MADRID.- El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una base de datos "única" de personas desaparecidas que permitirá agilizar la localización de menores, individuos "especialmente dependientes" o que puedan estar en una situación de riesgo "inminente". El nuevo sistema, compartido por todas las Fuerzas de Seguridad, permitirá el intercambio de información como ADN, piezas dentales, cicatrices, tatuajes o prótesis de las personas en paradero desconocido.
Antonio Camacho
El secretario de Seguridad, Antonio Camacho, presentó en Madrid la denominada Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadáveres sin identificar que establecerá "un protocolo unificado, más rápido y eficaz" y que ha sido desarrollado de forma conjunta por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.
El 'número dos' del Ministerio del Interior informó de que cada año desaparecen en España alrededor de 50 personas y destacó que la nueva herramienta ofrecerá una mayor operatividad en los casos denominados de "riesgo limitado" o de "riesgo alto". En estos últimos, se acelerará la búsqueda de los colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores de edad, y se lanzará "una llamada" a la población y los medios de comunicación para que colaboren en este tipo de situaciones "especialmente complejas".
Así lo contempla este llamado Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR). Además, los ciudadanos dispondrán del teléfono 116000 para poner en conocimiento información sobre desapariciones de niños y jóvenes. Este teléfono de atención social será gestionado por una organización no gubernamental, que aún está por decidir.
TATUAJES, CICATRICES O FRACTURAS
La nueva base de datos ofrecerá una completa información sobre desaparecidos y cadáveres sin identificar con un sistema de alertas que permitirá un seguimiento constante de los casos a los investigadores. "Si aparece alguna coincidencia, la alerta saltará inmediatamente", explicó el secretario de Estado.
Desde el momento en que se denuncia la desaparición, la base recogerá información de carácter general, como el aspecto físico del individuo, el posible lugar de la desaparición o si se han encontrado restos humanos, y la conectará con los datos almacenados de cadáveres sin identificar. Además, posibilitará el cruce automático de otras particularidades que permitan identificar a la víctima, como son los registros dactilares, el material genético (ADN) o la posesión de piercings, tatuajes, cicatrices o manchas. "Un atlas humano que permitirá una búsqueda selectiva y operativa", subrayó Camacho.
Los investigadores también podrán cotejar la información relativa a la estructura ósea de la persona, como prótesis que utiliza o fracturas que ha sufrido. "Estamos desplegando el sistema y de lo que se trata es que sea cual sea el lugar en que se produzca la desaparición o el cuerpo competente para investigarla se va a utilizar a partir de este momento una base de datos única, donde todos los Cuerpos policiales van a tener conocimiento de esa desaparición y cotejarla en la base de datos de cadáveres sin identificar", indicó.
Además, la información recogida en el nuevo instrumento será compatible con los datos disponibles en las bases de datos internacionales sobre desapariciones de Cuerpos como Europol o Interpol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.