Washington.- Los políticos republicanos de EEUU parecen atravesar una extraña racha amorosa, pues dos de ellos, posibles candidatos presidenciales, han admitido sendos líos de faldas, uno de ellos en Argentina.
El miércoles, en una rueda de prensa caótica, Mark Sanford (en la imagen) admitió que realmente había estado en Argentina, donde mantenía una relación extramarital con una mujer desde hace cerca de un año. EFE/Archivo
La historia más extraña corresponde al gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford. El político republicano estuvo desaparecido durante cinco días, durante los cuales su personal aseguró que se encontraba haciendo senderismo en los montes Apalaches.
El miércoles, en una rueda de prensa caótica, Sanford admitió que realmente había estado en Argentina, donde mantenía una relación extramarital con una mujer desde hace cerca de un año.
"He pasado los últimos cinco días llorando en Argentina", afirmó Sanford, en una alusión a la famosa canción del musical "Evita". "He sido infiel a mi esposa. Establecí una relación con quien comenzó siendo una amiga muy, muy querida", declaró.
Según reveló, conoció a la mujer -cuya identidad no reveló- hace cerca de ocho años. En el último año la visitó tres veces.
Su esposa, Jenny, sabía de la existencia del romance desde hace aproximadamente cinco meses, indicó el gobernador, que anunció que como resultado de su revelación abandonará su cargo como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos.
Mantener la relación "ha sido algo egoísta por mi parte", sostuvo Sanford, que a lo largo de la rueda de prensa, en la sede del congreso de Carolina del Sur, habló con un temblor visible en su voz y en varios momentos, con los ojos llenos de lágrimas.
"La he herido a ella (a su amante). Les he herido a todos ustedes. He herido a mi esposa. He herido a mis hijos. He herido a amigos... He herido a mucha gente", afirmó, al revelar que ha terminado la relación en Argentina y quiere reconciliarse con su mujer.
La esposa del gobernador no se encontraba presente. En un comunicado posterior indicó que dos semanas antes había pedido a su marido que abandonara el hogar familiar y no se pusiera en contacto con ella, pues necesitaba una separación temporal.
Jenny Sanford, casada con su esposo hace casi veinte años, afirmó también que su marido ha ganado el derecho a intentar una reconciliación. Ambos tienen cuatro hijos, el menor de ellos de diez años.
El paradero del gobernador se había convertido en un miniescándalo en EE.UU. después de que su personal emitiera una serie de declaraciones contradictorias, en las que se afirmaba que Sanford se encontraba haciendo senderismo en los Apalaches y "sorprendido por el interés que este viaje ha generado".
La relación extramarital del gobernador cobra más interés por cuanto Sanford estaba considerado un posible contendiente para la candidatura presidencial republicana en las elecciones de 2012, algo que tras su admisión queda prácticamente descartado.
Una suerte similar es la que ha corrido hace apenas una semana otro republicano que se barajaba como potencial candidato presidencial, el senador John Ensign, quien admitió a su vez otra relación extramarital.
Ensign admitió una relación de nueve meses con una funcionaria de su campaña electoral, Cynthia Hampton, tras lo cual anunció que abandonaría su papel directivo en el Comité Político Republicano.
En el caso de Ensign, el anuncio de la relación resultó tanto más chocante por cuanto el senador había sido un duro crítico de los respectivos escarceos amorosos del ex presidente Bill Clinton, durante el asunto Monica Lewinsky, y el ex senador Larry Craig, sorprendido en un lavabo de un aeropuerto cuando intentaba iniciar una relación homosexual.
Ni Sanford ni Ensign son los primeros políticos, ni serán los últimos, que se ven obligados a admitir un lío de faldas.
Pero sus declaraciones representan un duro golpe para el Partido Republicano, que no termina de levantar cabeza desde su derrota electoral en noviembre pasado y es, hoy por hoy, una formación política en busca de líder.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.