Zaragoza.- Un total de 40 personas han fallecido y 6 han resultado heridas graves en lo que va de año en las carreteras aragonesas, una cifra que aunque es menor que en el mismo periodo de 2008 no permite bajar la guardia ante la primera gran operación salida de las vacaciones de verano, que comienza el día 3 de julio.
Un total de 40 personas han fallecido y 6 han resultado heridas graves en lo que va de año en las carreteras aragonesas. EFE/Archivo
Así lo han puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y la subjefa provincial de Trafico, Teresa María Oliver, en una rueda de prensa celebrada, por primera vez, en la sede de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), para poner de manifiesto las graves secuelas que provocan los accidentes, tanto en las personas afectadas como en sus familias.
La primera gran operación salida de verano, que se pone en marcha entre el 3 y el 5 de julio y en la que se esperan entre 400.000 y 450.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas, alrededor de 500 efectivos de la Guardia Civil velarán por la fluidez y seguridad en la circulación.
Este año, ha señalado el delegado del Gobierno, se quiere poner especial acento en los heridos graves en los accidentes, que arrastran secuelas durante toda su vida, porque los dramas familiares se viven cuando hay fallecidos pero también cuando las personas quedan impedidas.
En Aragón, desde el pasado 1 de enero y hasta el 23 de junio se habían registrado 39 siniestros con 40 muertos y 6 heridos graves, mientras que en 2008 los accidentes en este periodo fueron 44, con 51 fallecidos y 22 graves.
Fernández ha afirmado que los mensajes y las modificaciones legislativas están dando resultados, pero no "buenos resultados" porque un solo accidente o un solo fallecido muerto "ya es mucho", por lo que ha llamado a los conductores a la prudencia y al respeto de las normas de circulación.
Según la subjefa provincial de Tráfico, los conductores están más sensibilizados y los datos son "muy esperanzadores" (con 276 fallecidos en 2003 en Aragón frente a los 113 de 2008), a lo que ha contribuido en su opinión la puesta en vigor del carné por puntos.
En este sentido, ha informado de que en Aragón, en los tres años que lleva vigente el sistema de carné por puntos, 1.280 conductores han pedido todos sus puntos, de ellos 1.135 en la provincia de Zaragoza, 95 en la de Huesca y 51 en la de Teruel, que deben hacer un curso y volverse a examinar para recuperarlo.
Desde el 1 de julio de 2006 hasta la actualidad, Tráfico ha sancionado en Aragón a 72.487 personas por diferentes infracciones, de ellos sólo el 1 por ciento motoristas, y de las que 43.652 fueron cometidas en Zaragoza, 17.879 en Huesca y 10.956 en Teruel, lo que ha supuesto en total una detracción de 277.916 puntos a los conductores aragoneses.
El exceso de velocidad es, según Oliver, la principal infracción, seguida de conducir bajo los efectos del alcohol, no llevar cinturón de seguridad o casco y hablar por el móvil.
Por su parte, el jefe de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, el teniente coronel José Antonio Fernández, ha señalado que ha habido un descenso en las diligencias que efectúan por exceso de velocidad y en los controles de alcoholemia, y ha informado de que entre el 6 y el 19 de julio se pondrá en marcha una campaña "intensa" para controlar el consumo de alcohol.
Sin embargo, ha agregado, se ha experimentado un ligero incremento de las diligencias que instruyen por conducir sin permiso, que en todo 2008 fueron 139 y en lo que va de año son ya 110, sobre todo en los conductores de turismos.
Desde el 1 de mayo de 2008, cuando pasó a ser delito contra la seguridad, la Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a 240 personas por circular sin permiso, de ellos 215 coches y 30 ciclomotores.
Para el presidente de la DFA, Armando Carcas, no se debe permitir que la reiteración de los accidentes de cada fin de semana "de paso a la normalidad" y se olviden los muertos y los heridos graves, ya que el 9 por ciento de los usuarios discapacitados de la Fundación se deben a siniestros en la carretera.
Problemas osteoarticulares en extremidades superiores, inferiores y columna vertebral, deficiencia mentales, mala visión, tetraplejias y paraplejias se encuentran entre las secuelas que pueden producir estos sucesos, ha señalado.
Nunca se está preparado cuando el médico te dice que no tienes cura, ha relatado Paco Ureta, de 48 años, que fue piloto profesional y sufrió un accidente de moto el pasado año, que le ocasionó una lesión medular incompleta al fracturarse varias vertebras con un quitamiedos.
Ureta ha señalado, con una ligera emoción en la voz, que el casco es la pieza clave para un motorista, además de prendas de protección, y ha afirmado que los moteros se están ganado una mala fama porque hay muchos que no lo son, con su conducción agresiva.
Fernando Martín, José Carlos Pina y Alicia Martín también relataron su grave experiencia e hicieron a los conductores un llamamiento a la prudencia para no perjudicarse ellos mismos, ni a sus acompañantes ni a otros conductores.
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