Vitoria.- El Gobierno Vasco ofrecerá a los promotores de vivienda libre de Euskadi 27.000 euros por usar durante cinco años cada vivienda "terminada y no vendida", para ofrecerlas en alquiler protegido a quienes pierdan su vivienda por ejecución hipotecaria.
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola. EFE/Archivo
Esta es una de las medidas anti-crisis en materia de vivienda que va a poner en marcha el Gobierno Vasco, según ha adelantado el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, durante una respuesta en el pleno de control que celebra la Cámara vasca.
La segunda medida que va a impulsar el Departamento de Vivienda para ayudar a las personas que pierdan su empleo y no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas, "llegando a perder su vivienda", consiste en ofrecer viviendas de alquiler protegido del programa Bizigune a este colectivo.
El consejero de Vivienda ha anunciado estas medidas durante una respuesta parlamentaria a una interpelación de EB. El parlamentario de la coalición de izquierdas Mikel Arana ha preguntado al consejero por las medidas anti-crisis en vivienda que puso en marcha su antecesor en el cargo, Javier Madrazo, y que fueron suspendidas por el Gobierno entrante.
Estas medidas que han quedado suspendidas ofrecían la posibilidad, a quienes no pudieran hacer frente al pago de su hipoteca, de vender sus casas libres o protegidas al Gobierno Vasco, que las recompraba y permitía a los ex-propietarios vivir en alquiler.
Para poder acceder a estas medidas, los propietarios debían tener unos ingresos inferiores a 22.000 euros anuales y haber logrado una quita del 20 por ciento de la deuda contraída con su banco, ha recordado Arriola.
El nuevo consejero de Vivienda ha explicado que retiraron las medidas porque aunque eran "bienintencionadas", carecían de una normativa que les diera soporte legal y tampoco existía una consignación presupuestaria para ellas.
Además, ha recordado que estas medidas estaban previstas para ayudar a personas afectadas por expedientes de regulación de empleo de extinción, mientras que las nuevas medidas son "para todas las personas que se encuentren en situación de desempleo sobrevenido".
Arriola ha indicado que el Gobierno Vasco pretende desarrollar una política "sensata", movilizando el parque de alquiler para cubrir situaciones "graves".
Arriola ha recordado que con las medidas de Madrazo se ofrecía la posibilidad de comprar la vivienda nuevamente al Gobierno Vasco si en el futuro mejoraba la situación de los ex-propietarios, en cambio, ahora no. "Compra no, alquiler transitorio sí", ha subrayado.
Por otro lado, ha aclarado que con la suspensión de las medidas de Madrazo, "no se ha perjudicado a nadie", ya que se han resuelto los 30 expedientes que se habían presentado hasta el mes de mayo y cinco han sido favorables.
Mikel Arana (EB) ha reconocido que el modelo propuesto por Madrazo podía ser mejorable pero ha considerado que las medidas anunciadas por Arriola consisten en "usar el alquiler como medida asistencial" y ha preguntado qué va a pasar con esas familias transcurridos cinco años.
Arriola ha respondido que "lo importante es garantizar que esas personas tengan una vivienda donde cobijarse y no tanto amparar la propiedad" y ha opinado que dentro de cinco años, quizás la coyuntura económica haya variado "a favor y no tengamos que hacer frente a estos programas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.