Brasilia.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil prohibió hoy la importación de neumáticos recauchutados, incluidos los de Paraguay y Uruguay, sus socios en el Mercosur, que eran los únicos que todavía compraba, informaron fuentes oficiales.
Ocho de los magistrados del Supremo consideraron que la protección del medio ambiente "justifica" el rechazo del país a recibir estos productos, según un comunicado difundido por el organismo. EFE/Archivo
La decisión del STF es extensiva a los socios del Mercosur y respalda una orden del Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que en 2003 prohibió la importación de este tipo de bienes procedentes de la Unión Europea (UE) en razón de los supuestos daños que pueden causar al medio ambiente.
Ocho de los magistrados del Supremo consideraron que la protección del medio ambiente "justifica" el rechazo del país a recibir estos productos, según un comunicado difundido por el organismo.
El magistrado Marco Aurelio de Mello fue el único que votó en contra puesto que entendió que la importación de neumáticos usados "favorece a las capas más pobres de la población brasileña".
Después del veto de Brasil a los neumáticos europeos, la UE presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que la restricción era una barrera no arancelaria que tenía por objetivo garantizar el mercado para los productores locales.
Las importaciones desde los países del Mercosur continuaron en virtud de una decisión del Tribunal Arbitral del bloque, que las garantizó en diciembre de 2003.
Ante las demandas de la UE, la OMC determinó en 2007 que Brasil debería extender la prohibición a sus socios comerciales.
Entonces, Brasil creó un grupo de trabajo con sus socios con el fin de establecer un régimen común para el comercio de este tipo de productos dentro del Mercosur, pero ante la falta de un acuerdo, el país comenzó a reducir sus cuotas de importación de forma paulatina.
Las cuotas que iban a estar en vigor hasta el 30 de junio ascendían a 84.000 unidades anuales en el caso de Uruguay y a 82.000, en el de Paraguay.
Brasil no fijó cuotas de importación desde Argentina, puesto que no hay registros de compras de neumáticos recauchutados procedentes de ese país.
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