Vigo.- Cientos de trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra han vuelto hoy a salir a las calles de Vigo para protestar, mientras que los sindicatos siguen analizando si desconvocan o no la huelga, que cumple su decimosexta jornada, como han pedido los mediadores de la Xunta.
A diferencia de los dos últimos días la presencia policial fue mucho más discreta durante la protesta, los antidisturbios siguieron la marcha, pero ya no a pie como en jornadas anteriores, sino desde los furgones y más alejados.
Los huelguistas cortaron el tráfico allí por donde discurría la marcha de protesta y también se hicieron escuchar en la Praza do Rei, en donde un día más se celebró una asamblea informativa.
Parte de los manifestantes rechazaron la propuesta elaborada por los mediadores de la Xunta, de un incremento salarial para 2009 de un 2,5 por ciento, de 1,5 por ciento más IPC para 2010 y de 1,25 por ciento más IPC para 2011.
De hecho, los portavoces de UGT y CCOO, Manuel Golpe y Ramón Sarmiento, respectivamente, estuvieron a punto de no poder explicar la propuesta, por los insultos verbales continuos que se producían en la asamblea.
La multitud congregada en la explanada del Ayuntamiento de Vigo sólo respetó el discurso del responsable del Metal de CIG, Antolín Alcántara, que despejó cualquier duda a los huelguistas: "Esa propuesta no nos vale", dijo y agregó que ni se desconvocará la huelga ni se firmará un acuerdo en esos términos planteados.
Alcántara aseguró que mientras que la patronal no asuma lo que piden las centrales sindicales "no aceptamos la paz social" que pidieron ayer los mediadores de la Xunta.
La CIG es el único sindicato que tiene claro que no acepta la propuesta de la Xunta y, por tanto, mañana continuarán la huelga, que se convertirá en general del sector, es decir, están llamados a secundarla no sólo las empresas sin convenio propio, sino también el resto que sí tienen convenio como es el caso de PSA Peugeot Citroen.
Ni UGT ni CCOO respaldan esa convocatoria de huelga general de mañana y, por otra parte, tampoco han decidido todavía si aceptan la propuesta diseñada por los mediadores de la Xunta.
Sarmiento recordó que el sector metalúrgico se encuentra en un momento "crítico", en alusión a los astilleros que podrían enfrentarse a multas millonarias por no entregar a tiempo los barcos contratados, y que no se trata de prolongar un huelga porque sí.
En la misma línea de mostró Golpe que consideró "positivo" que los mediadores hayan elaborado una propuesta que sobrepasa los límites, tanto de la patronal como de los sindicatos.
CCOO y UGT avanzaron que respetarán la decisión de los trabajadores a la hora de mantener o no la convocatoria de huelga, pero, a diferencia de CIG, todavía no han fijado una posición firme al respecto y lo harán entre hoy y mañana.
Si la huelga no es desconvocada mañana están llamados a participar en la misma unos 40.000 trabajadores de toda la provincia de Pontevedra.
La anécdota de la decimosexta jornada de huelga la puso un trabajador del astillero Vulcano, también rapero, que se subió al camión sindical desde donde se desarrollan las asambleas e interpreto dos canciones, una de ellas compuesta expresamente para apoyar el conflicto del metal.
El rapero que se llama "Xtraperlo", aprovechó la coyuntura para vender algún que otro CD entre los trabajadores del metal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.