Madrid.- La mayoría de los grupos del Congreso han criticado las maniobras "sutiles" en el Consejo Europeo de la pasada semana para que Irlanda apruebe el Tratado de Lisboa, que no se haya debatido el "desapego" ciudadano demostrado el 7-J, o el apoyo de España a la candidatura de Durao Barroso para presidir la Comisión.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra en el Congreso, y en la que se habla, entre otros asuntos, de las críticas del Banco de España al aumento del déficit público.
Todos los diputados han comenzado sus intervenciones en el Congreso en el debate sobre las conclusiones de la cumbre europea recordando a la última víctima de ETA, el inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado el pasado viernes, y expresando su rechazo a la banda terrorista.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha centrado fundamentalmente en la economía y ha preguntado al presidente del Gobierno cómo puede pensar en pedir a las empresas que inviertan en mano de obra especializada, como aconseja la UE, con la alta tasa de empleo temporal que existe en España.
Por esa razón, ha preguntado a Zapatero por qué insiste en su "rigidez" para no abordar una reforma laboral, reforma, ha dicho Duran, que no es un debate sobre "despido más barato o no", sino sobre otras cuestiones como crear un nuevo modelo de contrato que no afecte a los derechos adquiridos por los trabajadores pero que acabe con la temporalidad.
Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha lamentado que esta cumbre europea pase a la Historia como el "Consejo de las sutilezas" por "enredos" como el del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa o la designación de Barroso; a este respecto, ha preguntado a Zapatero por qué le ha apoyado con tanta vehemencia cuando los socialistas europeos expresaron su rechazo.
Erkoreka ha comentado también que todos los países que han planteado sus problemas en esta cumbre han salido de ella "con una hogaza bajo el brazo", pero en el caso de España, y pese a las cifras de aumento del desempleo, parece que "el único jefe de Gobierno cuyas inquietudes no han sido acogidas ha sido Zapatero".
El portavoz de ERC, Joan Ridao, se ha declarado ajeno a todo triunfalismo porque, según su parecer, "los últimos acontecimientos demuestran que Europa está en crisis, perdida entre una madeja de hilos que no acaba de funcionar", y ha señalado que las elecciones del 7-J de muestran el desapego de la ciudadanía frente a Europa, pero también que "Europa pasa de la ciudadanía".
Gaspar Llamazares, en nombre de IU-ICV, ha arremetido contra el nombramiento de Barroso, ha reprochado a Zapatero que haya perdido la oportunidad de liderar una posición de izquierdas en el marco de la UE y ha criticado que no se haya reflexionado sobre la "crisis de legitimidad" y la desafección de la ciudadanía.
Todos los portavoces del grupo mixto se han referido a las maniobras que ha hecho la UE para asumir las peticiones de Irlanda, de manera que este país apruebe en referéndum, a finales de año, el Tratado de Lisboa.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, se ha sumado a las críticas a Zapatero por su apoyo a Durao Barroso, ha arremetido contra la "falta de iniciativa" del Consejo para hacer frente a la crisis y ha lamentado, además, que no se haya "tomado nota" del rechazo ciudadano al rumbo de la UE demostrado en las urnas.
Desde Coalición Canaria, José Luis Perestelo, ha subrayado la importancia de que por primera en las conclusiones de la cumbre se haya aludido a las inmigración procedente de África, y ha pedido a Zapatero que dé preferencia, durante la Presidencia española de 2010, a las regiones ultraperiféricas.
Rosa Díez, diputada de UPyD, ha coincidido en que la cumbre no ha sido nada "exitosa", y ha puesto como ejemplo las recomendaciones "que no van a ser vinculantes para las naciones" sobre la regulación del sistema financiero, "una muestra más de que Europa no es una potencia económica, sino meramente comercial".
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha estimado que las recetas contra la crisis deben de ser comunes, con una estrategia específicamente europea, creíble y eficaz, que combine políticas a corto plazo con un horizonte que permita diseñar un futuro modelo de crecimiento más sostenible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.