Barcelona.- Los grupos parlamentarios catalanes han vuelto a incumplir la ley de creación del Consejo de Garantías Estatutarias, que entró en vigor a mediados de febrero y que dio dos meses de plazo al Parlament y al Govern para "designar" a los nueve miembros de este organismo, que sustituye al Consejo Consultivo.
El presidente del grupo PPC en el Parlamento catalán, Daniel Sirera. EFE/Archivo
Los componentes del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), un organismo asesor que sustituye al actual Consejo Consultivo de la Generalitat, deberían haber sido nombrados a mediados de abril, dado que la ley se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat el pasado 18 de febrero.
Pero la elección continúa en vía muerta a pesar del mandato legal por la falta de consenso político, ya que las designaciones requieren por ley del apoyo de las tres quintas partes del Parlament.
Se trata del segundo plazo que se saltan los partidos, que tampoco fueron capaces de aprobar la ley que crea el CGE antes de agosto de 2008, tal como marcaba el nuevo Estatut, sino más de medio año después, concretamente el 4 de febrero de 2009.
El bloqueo de más de dos meses en la constitución de este nuevo organismo no es baladí, puesto que el Consejo de Garantías Estatutarias, que estará compuesto por nueve miembros, hará dictámenes vinculantes cuando se pronuncie sobre leyes que afecten a los derechos y deberes de los catalanes; y de ahí que ningún partido quiera renunciar a perder cuota de poder.
Técnicamente, la ley está bloqueada porque CiU y PPC no han propuesto aún a sus representantes, pero estos partidos niegan ser los culpables de la parálisis de la puesta en marcha de este organismo.
CiU alega que no ha propuesto candidatos para tratar de forzar un cambio en la actitud "impositiva" que atribuyen a los grupos de la mayoría de Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA) durante toda la tramitación de la ley.
Por su parte, los grupos de la izquierda creen que el principal grupo de la oposición no propone a nadie como fórmula de presión para aumentar su peso en el Consejo: ahora CiU tiene dos representantes en el Consultivo sobre un total de siete y aspira a tres sobre nueve, que es el nuevo quórum del CGE.
Aún así, las fuentes consultadas por Efe coinciden en que la principal razón para explicar el bloqueo en la designación es la negativa de ERC a aceptar al presidente del grupo parlamentario del PPC, Daniel Sirera, como candidato.
Fuentes del PPC han asegurado a Efe que ya tienen asumido que Sirera no podrá ser elegido para el Consejo de Garantías Estatutarias y que ya se barajan otros candidatos.
Sin embargo, un portavoz oficial del partido ha precisado a Efe que el PPC no ha renunciado aún a la candidatura de Sirera y que, por tanto, persisten las negociaciones con los grupos.
ERC defiende el veto a Sirera porque cree que tiene un perfil político, mientras que el PPC alega que el ex diputado de CiU Jaume Camps también tiene un perfil político y pese a ello forma parte del actual Consejo Consultivo.
Así las cosas, sólo se conocen por ahora los candidatos de los partidos de izquierda: el PSC ha propuesto a Pere Jover y Antònia Agulló, ERC a Jaume Vernet e ICV-EUiA se inclina por Marc Carrillo, candidato este ultimo que renovaría vía propuesta del Govern.
Actualmente, el Consejo Consultivo está formado por siete miembros: Pere Jover y Antònia Agulló, a propuesta del PSC; Joaquim Borrell, elegido por el PPC; Agustí Bassols y Jaume Camps, designados por CiU; Jaume Vernet, a propuesta de ERC, y Marc Carrillo, en nombre de ICV-EUiA.
A partir de ahora, sin embargo, el Consejo de Garantías Estatutarias estará compuesto por nueve personas.
Seis de ellos serán propuestos por el Parlament, con el aval de tres quintas partes de los diputados, y los tres restantes a propuesta del Govern, uno de ellos designado a partir de una terna propuesta por el Consejo de Gobiernos Locales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.