Washington.- Las primeras investigaciones sobre el trágico accidente de tren ocurrido este lunes en Washington, en el que murieron al menos nueve personas, indican que se produjo un fallo técnico y no humano, informaron hoy las autoridades.
Aunque no se han dado detalles al respecto, algunos medios publicaron que el tren que embistió contra otro que estaba parado, era un modelo antiguo que debió ser reemplazado y que tenía que haber pasado hace dos meses una revisión en sus frenos.
La embestida fue tan violenta, explicó hoy el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty, que el tren que colisionó quedó reducido a un tercio de su tamaño.
El accidente se produjo a las 17.10 hora local (21.10 GMT) del lunes, en un punto de la red de metro en el que los convoyes circulan por el exterior antes de entrar en la vía subterránea.
Las autoridades continúan trabajando en el lugar del choque para averiguar si hay más cuerpos atrapados en el amasijo de hierros y determinar cual fue la causa del accidente, en el que se produjeron 76 heridos.
Los dos trenes que colisionaron, compuestos de seis vagones, suelen circular en modo automático y son dirigidos electrónicamente desde una central de operaciones, aunque requieren también la asistencia de un conductor que lleva un ordenador en la cabina y tiene la capacidad de actuar en caso de accidente.
Sin embargo, según indicaron los medios locales, los pasajeros del segundo tren no escucharon el chirriar del freno en ningún momento antes del impacto, por lo que se investiga por qué no funcionó el sistema automático y por qué la conductora no activó el freno de emergencia.
La operadora del tren que impactó, Jeanice McMillan, de 42 años, que se encuentra entre los fallecidos, era una de las conductoras con menos experiencia de la red de metro, en la que comenzó a trabajar en 2007.
Las autoridades todavía no han aclarado si el tren se encontraba en modo automático o manual, ni la velocidad a la que viajaba. El límite son 93 kilómetros por hora.
El jefe del Departamento de Bomberos de Washington, Dennis Rubin, indicó que los cuerpos de rescate están trabajando con equipos pesados para abrir los vagones en busca de supervivientes y que buscan en la zona boscosa cercana al accidente con perros por si alguna víctima salió despedida a causa del impacto.
De momento, el número de víctimas no es definitivo ya que el Departamento de Bomberos y la portavoz del Metro, Candace Smith, indicó que ha habido nueve víctimas mortales, pero el alcalde de la capital estadounidense, Adrian Fenty, informó oficialmente de siete fallecidos y dos personas en estado grave.
Está previsto que a lo largo del día Fenty dé más detalles sobre la evolución de las investigaciones del accidente, considerado el más grave en los 30 años de existencia de la red de metro de Washington.
En 1996, un tren de la línea roja, la misma por la que circulaban estos dos trenes, rebasó la estación de término en una noche helada, chocó con otro tren y murió el conductor.
En noviembre de 2004, otro tren de la línea roja que iba marcha atrás se chocó contra otro en una estación del centro de la ciudad, en el que resultaron heridas 20 personas.
Otro accidente tuvo lugar en 1982 debido a un alineamiento incorrecto, que causó que un tren entrara en la vía incorrecta. Murieron tres pasajeros.
El presidente, Barack Obama, se mostró "consternado por el accidente" y trasladó sus solidaridad a los familiares.
El secretario de Transporte, Ray LaHood, transmitió sus condolencias al director del metro de Washington, John Catoe, y le ofreció la asistencia que necesite de este Departamento.
Las autoridades de Washington pidieron al Departamento de Defensa ayuda para la limpieza de la zona, hasta donde se desplazaron equipos de la Guardia Nacional.
La identidad de los fallecidos se dará a conocer hasta que las autoridades se pongan en contacto con sus familias, dijo la jefa del departamento de policía Cathy Lanier.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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