(actualiza con declaraciones del liberado) Jerusalén.- (actualiza con declaraciones del liberado)
El presidente del Parlamento de la Autoridad Nacional Palestina, el islamista Aziz Dweik, hoy en Ramala tras ser puesto en libertad por Israel.
Jerusalén, 23 jun (EFE).- Israel liberó hoy al presidente del parlamento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el islamista de Hamás Aziz Dweik, quien en sus primeras declaraciones tras 36 meses en prisión instó a la unidad del pueblo palestino.
"Unidad, reconciliación y diálogo es mi mensaje en nombre de todos los presos palestinos", afirmó Dweik en una rueda de prensa celebrada en la sede del parlamento palestino en Ramala.
"Extiendo mi mano a todas las partes que tengan en su agenda la unidad del pueblo palestino", añadió, antes de precisar que "los legisladores (palestinos) que permanecen en la carcel están allanando el camino para hacer posible la unión nacional".
"Me han pedido que haga llegar el mensaje de que es necesaria la unidad" apostilló Dweik, en alusión a la negociación que Hamás y al Fatah, el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abás, mantienen en El Cairo para formar un gobierno de unidad nacional palestina.
Según la familia de Dweik, de 60 años, la liberación se produjo tras depositarse una finanza de 5.000 shekels, unos 900 euros.
Dweik se encontraba en la cárcel de máxima seguridad de Hadarim, unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv, y fue trasladado a primera hora de la tarde por el Servicio de Prisiones de Israel (SIP) hasta el paso de Shaar Efraim, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem.
En el paso fronterizo le esperaban su abogado Fadi al-Qawassmi, y un nutrido grupos de familiares y allegados.
El presidente del poder legislativo de la ANP fue detenido por Israel en 2006, al poco de la captura del soldado Guilad Shalit por tres grupos palestinos de la franja de Gaza.
Entre los grupos captores figura Hamás.
Israel lo condenó entonces a 36 meses de prisión, pero la Fiscalía Militar apeló a principios del presente junio para que se le prolongara la condena a 42 meses.
La semana pasada un juez militar rechazó el recurso.
Israel esperaba utilizar a Dweik, y a otros alrededor de 35 diputados islamistas que detuvo el mismo año, como carta de canje para liberar a Shalit, en unas negociaciones en las que Egipto ejerce de mediador y que no terminan de fraguar.
Hamás y los otros grupos captores exigen a cambio de liberar de Shalit que Israel ponga en libertad a más de un millar de presos palestinos, de los 11.000 que mantiene en sus carceles.
Las autoridades israelíes han rechazado hasta ahora esa condición con el argumento de que entre los palestinos que serían liberados figuran decenas de condenados por atentados en centros urbanos.
Medios de prensa palestinos apuntan que la liberación de Dweik podría desbloquear la negociación para la liberación de Shalit, una información que no ha sido confirmada por Israel.
Preguntado sobre el asunto de Shalit, Dweik dijo hoy que "la liberación de cualquier preso debe ser siempre bienvenida", sin citar explícitamente en su respuesta al soldado israelí.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.