Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de la Zona Especial Canaria, Juan Alberto Martín, dijo hoy que el Gobierno canario ha promocionado la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en perjuicio del resto de incentivos del Régimen Económico Fiscal (REF) "limitando así la necesaria diversificación" económica de las islas en contradicción con su propio discurso.
El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín (i), compareció hoy ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias para informar sobre actividades, proyectos y planes del consorcio.
Así lo manifestó Juan Alberto Martín en la comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda, en la que pidió al Gobierno canario su colaboración total hacia la Zona Especial Canaria (ZEC) porque, salvo en los últimos años, en los que ha habido un cambio de actitud política y social, no ha visto "un poco de cariño" para divulgar este instrumento fiscal.
Juan Alberto Martín, que fue consejero de Economía y Hacienda, declaró que no está en su ánimo hacer críticas pues todo este planteamiento "se lo he dicho" al presidente y al vicepresidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente, y al Ministerio del área.
Martín, quien calificó su intervención en el Parlamento de "bingo onomástico" porque hoy se cumplen nueve años de la creación del consejo rector, afirmó que la respuesta sobre si la ZEC ha cumplido las expectativas es "ambigua".
Detalló que se han autorizado 593 proyectos y de ellos se han inscrito 354 empresas, un 60 por ciento del total, que han comprometido 2.932 empleos y una inversión de unos 291 millones de euros.
En 2008 se han obtenido los mejores resultados de la historia de la ZEC y los datos provisionales de este año ponen de manifiesto que las cifras siguen una tendencia "ligeramente ascendente".
Sin embargo, Juan Alberto Martín también reconoció que la ZEC no ha conseguido el impacto económico esperado ni ha permitido cumplir las expectativas iniciales "poco realistas" que se depositaron en este instrumento fiscal.
La ZEC ha ayudado a diversificar la economía canaria al ayudar a establecerse a empresas de sectores estratégicos poco desarrollados en el archipiélago, como el transporte, las tecnologías de la información y las energías renovables y el reciclaje, apuntó.
A su juicio, la ZEC ha hecho de la diversificación "una realidad y no un eslogan de moda en las declaraciones políticas", aproximadamente el 40 por ciento de las empresas que se crean en Canarias se acogen a este incentivo y se están obteniendo buenos resultados en una situación difícil.
Ello demuestra, prosiguió, que la ZEC funciona tanto en situaciones de crecimiento como de debilidad, algo no ocurre con otros incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Sin embargo, alertó, la configuración jurídica de la ZEC ha hecho que tenga un limitado impacto y le impide alcanzar las expectativas "exageradas" con las que se diseñó, algo que comparte la Unión Europea (UE) al rebajar sus objetivos a umbrales cercanos a los obtenidos.
De hecho, Martín aclaró que el ejercicio anterior da una pista sobre la limitada capacidad de la ZEC para atraer una inversión extranjera de cierta entidad y de no ser por sus limitaciones se hubiera cambiado el panorama económico del archipiélago.
Hay proyectos que no han podido materializarse por razones muy claras y entre los principales obstáculos están los factores normativos que limitan "enormemente" el atractivo de la ZEC para pequeños y medianos proyectos de inversión foránea, apuntó.
El primer y fundamental obstáculo es el límite en la base imponible a tipo reducido del impuesto de sociedades, lo que a juicio de Martín es menos beneficioso que el régimen fiscal de los territorios competidores.
También afirmó que el entorno no facilita tampoco el que se establezcan las empresas por problemas en el suelo industrial y para encontrar personal, lo que ha terminado por afectar negativamente los proyectos de inversión extranjera.
Además echa de menos Juan Alberto Martín que el Gobierno regional marque unos objetivos claros y una estrategia definida de desarrollo económico para que no sea el consorcio el que tenga que definir lo que conviene a la economía canaria.
Este entorno desfavorable ha hecho que se agudice al máximo el ingenio en la ZEC para captar inversión del exterior a pesar de contar con un presupuesto limitado "que se ha recortado este ejercicio".
Consideró Martín que en los últimos años el tejido productivo canario "lejos de diversificarse ha tendido a concentrarse aún más" y advirtió de que la reserva de inversiones "no beneficia a la diversificación, porque los sectores que más uso hacen de ella son los que más beneficio tienen".
"¿La ZEC avanza de forma espectacular? No. Estamos pagando las consecuencias de las restricciones por miedo a crear una zona off shore que se han mantenido en el tiempo y que han impedido que este instrumento no haya podido crecer con la intensidad y la fuerza necesarias", apostilló Martín.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.