San Sebastián.- El bailarín Nacho Duato ha dicho hoy que la Compañía Nacional de Danza ha crecido y el público también, una madurez que atribuye a su "continuidad" como director de la CND durante las dos últimas décadas.
El bailarín y coreógrafo español Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND). EFE/Archivo
Esta evolución ha hecho posible llevar ahora a escena coreografías que no se habrían entendido hace diez años, como "O domina nostra" y "Cobalto", dos de sus últimas creaciones, que presenta hoy y mañana el Kursaal de San Sebastián junto a "Gnawa", una coreografía de una etapa anterior.
"Este programa no se comprendería igual que se comprende hoy. Por eso creo que es muy importante la continuidad. La compañía ahora mismo tiene fieles seguidores y eso se hace con continuidad. El público agradece esa seriedad siempre hacia un mismo punto de mira durante tanto tiempo. Aparece como algo serio que está ahí y es sólido", ha destacado.
Duato ha hablado también de los planes de la CND para 2010, en que estará de gira por Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Canadá en el primer semestre.
Tras su paso por Moscú en julio, "se supone" que acabará su contrato y "se supone" que firmará otro, algo que Duato ha asegurado que desea hacer, ahora que además, según ha subrayado, "se puede llegar a acuerdos con el Ministerio" tras un "annus horribilis" con el equipo del anterior titular, César Antonio Molina, en que se llegó a hablar de su marcha de la CND para aplicar el "Código de Buenas Prácticas".
"Ahora las cosas están muchísimo mejor con el Ministerio. Ahora mismo hay muy buen contacto y se puede hablar, discutir y se puede llegar a un acuerdo, que es de lo que se trata", ha añadido.
Duato ha señalado que del programa que presentarán en el Kursaal, se ve "claramente" que "Gnawa" es de su primera etapa, "mucho más ligera, de querer comunicar cosas a flor de piel".
Ha definido sus últimos trabajos como "más introspectivos y más íntimos", aunque ha advertido de que en sus creaciones siempre ha habido "un lado oscuro, melancólico o nostálgico, incluso en las más ligeras".
Ha tocado muchos temas en su trayectoria, pero no se había atrevido a hacerlo con la religión hasta el pasado año cuando acometió "O domina nostra", con música de Henryk Górecki, un ballet con el que cree haber "embellecido el contacto sexual".
Lo que sí tiene claro es lo que nunca haría: un réquiem o una misa, aunque haya compañeros suyos que lo hagan.
"Hay un tipo de música que los seres humanos solamente tenemos que escuchar y no poner nuestras sucias manos encima", ha destacado.
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