Oviedo.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy en Oviedo que "se ha avanzado muchísimo" en el desarrollo de la Ley de Dependencia, pero ha reconocido que su departamento necesita "más tiempo" para culminar la aplicación de una norma que, ha recordado, "representa un derecho subjetivo".
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez (2i), y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (i), durante el acto de inauguración hoy del nuevo Laboratorio de Salud Pública del Principado.
En una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la ministra ha asegurado que en el aspecto económico el Estado "se ha adelantado en un 35 por ciento", y ha recordado que desde la puesta en marcha de le Ley se han atendido 600.000 solicitudes y 400.000 personas ya están recibiendo algún tipo de prestación.
Además, ha precisado que el desarrollo "completo" de la Ley estaba previsto para 2015 porque el Gobierno "era consciente de que la puesta en marcha de un nuevo derecho exige tiempo para su aplicación en toda su extensión".
"El Estado ha ido cumpliendo con todos sus compromisos pero las previsiones de solicitudes se han visto sobrepasadas", ha puntualizado Jiménez, quien ha insistido en que se ha logrado un "gran avance" y ha asegurado que "con un poco más de tiempo el desarrollo y consolidación de la ley va a ser un éxito".
La ministra ha recordado que el Estado ha puesto para el desarrollo de la ley cerca de 3.000 millones aunque ha reconocido que la demanda "es cada día mayor" como corresponde a una sociedad "que quiere prestar servicios a las personas que más lo necesitan".
Ha indicado que es consciente de las dificultades que están teniendo las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos derivados de la aplicación de la Ley, y ha señalado que para buscar soluciones se están manteniendo contactos bilaterales.
Al respecto, ha precisado que el margen de lo incluido en los presupuestos se han ido aprobando partidas extraordinarias "en función de las necesidades que las comunidades autónomas han ido transmitiendo".
"Es alentador que más de 400.000 personas ya reciban la ayuda y creo que se está haciendo un esfuerzo por parte de todas las administraciones", ha recalcado.
Ante las quejas del Gobierno de Asturias por la falta de financiación, la ministra ha asegurado que el Estado ha cumplido con sus compromisos aunque ha reconocido que "siempre su puede hacer más", y ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que está haciendo el Principado para hacer llegar las ayudas a quienes las necesitan.
"También por eso estoy aquí, porque desde el Ministerio queremos ver de qué manera se logra una mejor cooperación para que todo el que lo necesite pueda lograr la ayuda", ha señalado.
Sobre la solución que se aplicará para las personas que teniendo reconocido el derecho no llegaron a recibirlo al fallecer antes, la ministra ha defendido que se adopte un acuerdo que vincule a todo el Estado.
Ha explicado que algunas comunidades autónomas se mostraron partidarias por conceder ayudas económicas a los familiares, pero ha defendido apostar por "un espacio de reflexión conjunta para dar una respuesta que no sea fraccionada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.