Vitoria.- El Gobierno Vasco contempla endeudarse el próximo año en una cantidad cercana a lo que le permite el pacto por la estabilidad presupuestaria, unos 1.700 millones de euros.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, durante la rueda de prensa en la que han resumido los acuerdos adoptados por el Consejo en su reunión de hoy.
El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado hoy las directrices para la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio, cuyas líneas fundamentales han sido presentadas por el consejero de Economía, Carlos Aguirre.
Las directrices contemplan un endeudamiento para el próximo año "bastante importante", según palabras del consejero, y que "probablemente estará muy cerca" del límite marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el 2,5 por ciento para las autonomías.
En el caso del País Vasco, con un Producto Interior Bruto de unos 68.000 millones de euros, el endeudamiento estará en torno a los 1.700 millones, cantidad que el Gobierno Vasco espera vaya disminuyendo a lo largo de la legislatura, por una mejora de la evolución económica y de la recaudación de impuestos.
Aguirre ha explicado que el presupuesto real de 2010 va a ser menor que el de este año; podría estar un cinco por ciento por debajo, según unas primeras estimaciones.
Además del fuerte endeudamiento, el Gobierno Vasco tendrá como uno de los objetivos de su presupuesto del año que viene la "estabilidad presupuestaria", pero contemplándola "en el conjunto del ciclo económico, de forma de que al final de la legislatura se pueda retornar a la situación de equilibrio", sin déficit.
En cuanto a los gastos, las líneas maestras contemplan una "contención absoluta del gasto corriente, reorientando el gasto público hacia actuaciones orientadas a la innovación, a la sostenibilidad y a la productividad".
Tendrán prioridad las dotaciones para financiar los compromisos ya contraídos y las destinadas a financiar gastos de personal, así como los demás gastos corrientes para la provisión de servicios de carácter público responsabilidad de la Administración.
En lo referente a gastos de funcionamiento, "como criterio general", no habrá incremento respecto de su dotación equivalente en el presupuesto de este ejercicio.
Las transferencias y subvenciones para gastos corrientes no tendrán incremento alguno respecto de este año, ya que el Gobierno Vasco pretende trasladar a las instituciones, empresas y familias perceptoras la "misma política de austeridad y restricción que se impone" a él mismo.
En materia de personal, las líneas maestras presupuestarias contemplan que las plantillas de la administración general, los organismos autónomos, entes y sociedades públicas no podrán aumentar las plazas existentes el 31 de diciembre de este año.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha asegurado que por el momento el Gobierno no ha estudiado la posibilidad de congelar el salario de los funcionarios y personal laboral, aunque ha reiterado que el presupuesto va a ser "muy restrictivo".
El documento aprobado dice al respecto que los incrementos retributivos serán los que resulten del proceso de negociación colectiva, teniendo como límite máximo el que se determine en la Ley de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2010.
Por último, ha explicado que el Gobierno prevé elaborar el proyecto de presupuestos para enviarlo antes del 1 de noviembre al Parlamento e iniciar allí la negociación para su aprobación, y no antes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.