Granada.- El escritor Mario Vargas Llosa, ganador entre otros premios del Cervantes en 1994, ha revelado hoy que "nunca" en sus comienzos pensó que encontraría un editor para sus obras y supuso que tendría que pagar por su publicación, "como el resto de escritores peruanos" de su época.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. EFE/Archivo
"Ni siquiera me atrevía a desearlo, era algo absolutamente alejado de la realidad para un escritor de mi país", ha explicado hoy el autor de "Los cachorros" en su conferencia en la Universidad de Granada, institución que mañana le investirá doctor honoris causa.
Vargas Llosa ha repasado su trayectoria literaria y personal, de la que ha destacado su estancia durante dos años en el colegio militar Leoncio Prado, en el que ha asegurado que descubrió "la verdad" de su país: "la violencia, los perjuicios, los rencores y el racismo que distanciaban tanto a los peruanos entre sí".
"Mi padre hizo que entrara en el colegio militar porque veía una vocación literaria en mí y pensaba que los militares podían curarme de esa enfermedad, y lo que hizo fue darme el tema de mi primera novela, 'La ciudad y los perros'", ha ironizado.
El autor, que ha recibido entre otros galardones el Príncipe de Asturias de las Letras o el Planeta, cree que "la vocación debe convertirse en un premio en sí mismo para un escritor que realmente ama la literatura, que quiere escribir no para tener éxito, sino para vivir de acuerdo a su anhelo más profundo".
Por otra parte, ha analizado la situación política en Latinoamérica y en su país natal, y ha hecho especial referencia al presidente venezolano Hugo Chávez.
"Para Chávez hay dos espinas clavadas en su garganta", ha indicado en alusión a Colombia y Perú, países que, en su opinión, "no han caído aún en la órbita" del dirigente venezolano y en los que éste "ha organizado una campaña de desestabilización a través de movimientos populares y partidos políticos".
En cuanto al líder opositor de su país y presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, le ha definido como "la carta de Chávez para Perú", y ha señalado que "muchos" de sus seguidores "son 'chavistas' y creen que representa la vía peruana hacia el socialismo del siglo XXI".
Sobre su tierra natal, el escritor ha indicado que existía en ella "la creencia ingenua de que no era un país violento", una idea que el escritor ha calificado como "una ilusión más" que se desvaneció con la actividad del grupo terrorista Sendero Luminoso en los años ochenta, una experiencia "atroz" que "creó un trauma muy presente" en la vida cotidiana de Perú.
Vargas Llosa ha aludido también a la situación de las democracias occidentales en la actualidad, que ha tachado de "mediocre" y ha criticado "el poco entusiasmo" que éstas generan, una circunstancia que a su juicio radica en que "los mejores se apartan de la política porque les parece despreciable", y quienes finalmente desarrollan esta labor son "los oportunistas"
"Gozamos de unos privilegios que ignoramos", ha recordado el peruano, quien ha insistido en que "cualquiera que vive en una dictadura como Cuba o Corea del Norte, o en una pseudodemocracia como Venezuela, soñaría con vivir en esas mediocres democracias que tanto desprecio nos inspiran a los que vivimos en ellas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.