MADRID.- El Museo Thyssen-Bornemisza estrena 'MuseoThyseen.org', una versión renovada de su página web que incluye mayor accesibilidad a sus colecciones, blogs, vídeos y enlaces a Facebook, Twitter, Flickr o Youtube, entre otras herramientas. "El objetivo es encaminarnos hacia la web 2.0, una página que permita una mayor interacción con los usuarios", aseguró el jefe del Departamento de Informática en Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Javier Espadas.
Portada de la web del Thyseen
El museo, que según ha admitido su director, Guillermo Solana, atraviesa una difícil situación económica, espera que la nueva web anime a los visitantes, aunque no sea su objetivo principal. "Aunque es deseable que la página Web arrastre a los usuarios a visitar físicamente el museo, este no es el objetivo de la página", puntualizó Espadas quien reconoció que "durante mucho tiempo, se ha infravalorado a los visitantes virtuales del Museo que emplean, para muy distintos usos, las obras disponibles en la Web.
El director de comunicación del Museo, José María Goicoechea, aseguró que la inauguración de la página web no influirá "para nada" en el número de visitas al museo ni en el incremento del precio de las entradas, que a partir del próximo 1 de julio, pasarán de costar de seis euros a ocho, en el caso de la colección permanente, y de cinco a ocho euros, en las temporales, una de las medidas adoptadas por el patronato ante el descenso aproximado en los ingresos que el museo percibe en concepto de eventos privados para empresas.
"UNA WEB MÁS INTERACTIVA"
Esta nueva versión, la cuarta desde 1995, se ha realizado tras un estudio de los sitios web de otros museos para conocer el grado y forma de incorporación a este modelo de web social. Según Goicoechea, se trata de "la primera página web de un museo español que se acerca a la idea de web 2.0". Para Espadas, 'MuseoThyssen.org' trata de imitar un concepto "multimedia interactivo" que da "mayor visibilidad" en la red al museo y que ya empleaban "desde hace meses incluso años" otros museos extranjeros como el Moma, el Metropolitan, o el D'Orssay.
El responsable de la Web y Nuevos Medios, Guillermo Miranda, explicó que la nueva página se asienta en cuarto pilares. El primero de ellos se ha basado en la web como un espacio de información, donde se renuevan los contenidos multimedia en diversos formatos en torno a la Colección permanente, entre los que destaca el Mapa del tiempo, en disposición radial, que permite un acceso a todas las obras de la colección así como su búsqueda a través de un listado de artistas de la A a la Z.
Miranda señaló que la web cuenta también con un nuevo canal de vídeos y podcast en alta calidad que ofrece una selección de audiovisuales de las exposiciones temporales, conferencias ciclos de cine y otras actividades. Se ha creado también un canal en la plataforma de vídeos 2.0, 'vimeo.com', desde donde se servirán videos a su canal. Para 2010 está prevista además la creación de un canal televisivo online. "Apostamos por estar en la red y por que nuestros vídeos sean distribuidos y descargados también fuera de nuestra página web", comentó.
HACIA LA WEB SOCIAL
Además, a lo largo de 2009 se incorporarán servicios como la reserva online de visitas de grupos y de actividades, la venta de entradas y la de productos de la tienda. La web incorporará blogs que cubrirán áreas diversas como la conservación, la restauración o la tecnología así como diversos sistemas de migroblogging.
Miranda resaltó que la página web busca "suscitar la creación de comunidades y la deslocalización de sus contenidos", para lo que ha potenciado la presencia en entornos web 2.0 como Vimeo o Youtube, desde donde se puede acceder a sus vídeos; Twitter, para estar informado de las actividades del museo; Facebook, para crear comunidad; Flickr, para geoposicionar las obras de la Colección; Delicious, para etiquetar sus contenidos destacados; LinkedIn, para establecer relaciones profesionales; o Slideshare, para publicar presentaciones.
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