Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bienvenidos al 'Thyssen 2.0'

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 22-06-2009 16:07 CET

MADRID.-  El Museo Thyssen-Bornemisza estrena 'MuseoThyseen.org', una versión renovada de su página web que incluye mayor accesibilidad a sus colecciones, blogs, vídeos y enlaces a Facebook, Twitter, Flickr o Youtube, entre otras herramientas. "El objetivo es encaminarnos hacia la web 2.0, una página que permita una mayor interacción con los usuarios", aseguró el jefe del Departamento de Informática en Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Javier Espadas.

MuseoThyseen.org (EUROPA PRESS)

Portada de la web del Thyseen

El museo, que según ha admitido su director, Guillermo Solana, atraviesa una difícil situación económica, espera que la nueva web anime a los visitantes, aunque no sea su objetivo principal. "Aunque es deseable que la página Web arrastre a los usuarios a visitar físicamente el museo, este no es el objetivo de la página", puntualizó Espadas quien reconoció que "durante mucho tiempo, se ha infravalorado a los visitantes virtuales del Museo que emplean, para muy distintos usos, las obras disponibles en la Web.

El director de comunicación del Museo, José María Goicoechea, aseguró que la inauguración de la página web no influirá "para nada" en el número de visitas al museo ni en el incremento del precio de las entradas, que a partir del próximo 1 de julio, pasarán de costar de seis euros a ocho, en el caso de la colección permanente, y de cinco a ocho euros, en las temporales, una de las medidas adoptadas por el patronato ante el descenso aproximado en los ingresos que el museo percibe en concepto de eventos privados para empresas.

"UNA WEB MÁS INTERACTIVA"

Esta nueva versión, la cuarta desde 1995, se ha realizado tras un estudio de los sitios web de otros museos para conocer el grado y forma de incorporación a este modelo de web social. Según Goicoechea, se trata de "la primera página web de un museo español que se acerca a la idea de web 2.0". Para Espadas, 'MuseoThyssen.org' trata de imitar un concepto "multimedia interactivo" que da "mayor visibilidad" en la red al museo y que ya empleaban "desde hace meses incluso años" otros museos extranjeros como el Moma, el Metropolitan, o el D'Orssay.

El responsable de la Web y Nuevos Medios, Guillermo Miranda, explicó que la nueva página se asienta en cuarto pilares. El primero de ellos se ha basado en la web como un espacio de información, donde se renuevan los contenidos multimedia en diversos formatos en torno a la Colección permanente, entre los que destaca el Mapa del tiempo, en disposición radial, que permite un acceso a todas las obras de la colección así como su búsqueda a través de un listado de artistas de la A a la Z.

Miranda señaló que la web cuenta también con un nuevo canal de vídeos y podcast en alta calidad que ofrece una selección de audiovisuales de las exposiciones temporales, conferencias ciclos de cine y otras actividades. Se ha creado también un canal en la plataforma de vídeos 2.0, 'vimeo.com', desde donde se servirán videos a su canal. Para 2010 está prevista además la creación de un canal televisivo online. "Apostamos por estar en la red y por que nuestros vídeos sean distribuidos y descargados también fuera de nuestra página web", comentó.

HACIA LA WEB SOCIAL

Además, a lo largo de 2009 se incorporarán servicios como la reserva online de visitas de grupos y de actividades, la venta de entradas y la de productos de la tienda. La web incorporará blogs que cubrirán áreas diversas como la conservación, la restauración o la tecnología así como diversos sistemas de migroblogging.

Miranda resaltó que la página web busca "suscitar la creación de comunidades y la deslocalización de sus contenidos", para lo que ha potenciado la presencia en entornos web 2.0 como Vimeo o Youtube, desde donde se puede acceder a sus vídeos; Twitter, para estar informado de las actividades del museo; Facebook, para crear comunidad; Flickr, para geoposicionar las obras de la Colección; Delicious, para etiquetar sus contenidos destacados; LinkedIn, para establecer relaciones profesionales; o Slideshare, para publicar presentaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]