Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, sexual

De la Vega llama retrógrados a quienes se oponen a cambiar la ley de aborto

EFE
Actualizado 22-06-2009 15:39 CET

Madrid.-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy en alusión a los que se oponen a la reforma de la ley del aborto que "siempre están al acecho" los "sectores más retrógrados" que "creen tener la patente de la moral social".

(EFE)

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención en la inauguración del Foro Internacional sobre salud sexual y reproductiva, que reúne en Madrid a unas 150 expertas africanas y españolas.

De la Vega ha incluido estas declaraciones en su discurso de apertura del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, que reúne hasta el miércoles a más de un centenar de representantes africanas y españolas.

La vicepresidenta primera ha señalado que 46 millones de mujeres de todo el mundo recurren al aborto, una realidad que "afecta a todos" y ante la que se puede "hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado".

En este contexto, De la Vega ha señalado que la reforma de la ley del aborto en España ha conducido a "discusiones que aparentemente estaban ya superadas" y ha agregado que "siempre estarán ahí los sectores" más "retrógrados" y "reaccionarios", que presentan como una imposición del Estado lo que es una "apertura de una vía digna para quien decide transitar por ella".

De la Vega ha subrayado que la igualdad entre hombres y mujeres será uno de los ejes de la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, año en el que el encuentro de mujeres africanas y españolas tendrá lugar en Valencia e irá presidido por una reunión de ministras de la Mujer de la UE, ha anunciado.

La vicepresidenta ha recordado que en África ha habido en los últimos cincuenta años 186 golpes de Estado y veintisiete guerras, y que entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos los producen las mujeres.

También ha recalcado que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se abordan "meramente en función de su papel como madres" y ha abogado por que la capacidad femenina de procrear sea "el primer factor de igualdad".

Por ello, ha defendido las políticas públicas de salud para las mujeres, de salud maternoinfantil, de planificación familiar y de prevención de las enfermedades de trasmisión sexual.

A la inauguración del Foro ha asistido también la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra de promoción de la Mujer y de Protección de la Infancia de Níger, Barry Bibata, y la directora ejecutiva del Foro de Desarrollo de la ONU para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi.

Alberdi ha señalado que la OMS incluye en el concepto de salud sexual y reproductiva la capacidad de decidir de las mujeres sobre el número de hijos que quieren tener, y ha aplaudido las leyes contra la violencia de género.

Se ha referido también a la mutilación genital femenina como un "ataque contra las personas" así como a la relación entre la violencia contra las mujeres y la propagación del virus del sida en África.

En este sentido, ha señalado que en ese continente el 60 por ciento de las personas con VIH son mujeres, un porcentaje que ronda el 30 por ciento en los países desarrollados.

La ministra nigerina ha instado a promover relaciones sexuales sanas así como a dejar que las mujeres puedan decidir sobre el número de hijos que quieren tener, al tiempo que ha recordado que el problema radica en que la pobreza se ha feminizado.

Tras la apertura del Foro, se ha firmado un Memorando de Entendimiento para garantizar la coordinación y sostenibilidad de la Red de Mujeres creada a raíz del I Encuentro España-África "Mujeres por un mundo mejor" que tuvo lugar en Maputo en 2006 y al que siguieron las reuniones de Madrid en 2007, de Niamey en 2008 y de Monrovia en 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]