Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cercanias, madrid

El primer Cercanías parará en la Puerta del Sol el domingo a las 5.18 horas

EFE
Actualizado 22-06-2009 14:31 CET

Madrid.-  El primer tren de Cercanías con viajeros parará en Puerta del Sol el domingo a las 5.18 horas, exactamente tres minutos después de haber salido de la estación de Atocha a las 5.15 horas y después de que inaugure la nueva estación el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el sábado anterior.

(EFE)

Aspecto de la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol que recibe los últimos retoques antes de la apertura oficial, el sábado 27 de junio, después de varios años de obras.

Luis de Santiago, director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, explicó que la estación de sol será un nuevo punto de intercambio entre la red de Cercanías y la de Metro permitiendo una fácil conexión entre las líneas C-3 y C-4 con tres líneas de Metro: la 1, la 3 y la 2, que hasta ahora no disponían de conexión con Cercanías.

Los trabajos del Ministerio de Fomento estarán totalmente terminados el sábado a medianoche, momento en que se entrega la nueva estación, que entra en funcionamiento con la apertura del servicio al día siguiente, agregó De Santiago.

Así, desde Aranjuez se llegará a sol en 47 minutos; desde Parla, en 27 minutos; desde Alcobendas, en 28 minutos; y desde Colmenar Viejo, en 37 minutos. La Puerta del Sol quedará a tres minutos de Atocha y a siete de Chamartín, desde donde se puede tomar cualquier tren de alta velocidad.

Además, en 2010 está prevista la conexión con la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, anunció Luis de Santiago.

La nueva infraestructura, que ha costado 570 millones de euros -155 millones de ellos, netamente destinados a obras de la propia estación- está situada en el nuevo túnel que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez.

Según las previsiones del Ministerio de Fomento, en 2010 más de 70.000 viajeros diarios utilizarán la nueva estación de Cercanías, cuya construcción ha supuesto "un desafío" a la ingeniería española y mundial, según De Santiago.

La estación está formada por dos partes principales: la caverna de andenes y el vestíbulo de acceso a la estación y de conexión con el Metro.

La caverna de andenes está situada debajo de la manzana Este de la calle Montera y llega "casi hasta Red de San Luis, justo donde se ensancha la calle de la Montera", de modo que permitirá, en el futuro, un acceso desde la estación de Metro de Gran Vía y, con ella, a la línea 5 de Metro.

Se construyó utilizando el "método alemán" a partir de dos pozos de acceso situados en las calles Montera y Aduana y hoy en día es la caverna de andenes más grande del mundo excavada en el suelo. Mide 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 de alto.

Tiene dos alturas, la zona inferior de andenes y la superior -denominada mezanina- que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave para el acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación.

El nuevo vestíbulo complementa el ya existente de Metro y conecta con él en tres niveles; reordena las entradas desde la superficie y crea un nuevo acceso central en la embocadura de las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo para cuya protección se ha construido un singular templete de paneles transparentes.

En el interior, alberga una nueva comisaría de policía y un museo que muestra los restos de la Iglesia del Buen Suceso, cuyo hallazgo en 2006 tuvo paralizadas las obras largos meses, hasta enero de 2007.

La estación cuenta con un reloj que reproduce en su esfera la del famoso reloj de la Puerta del Sol que, tradicionalmente, recibe el Año Nuevo.

Para la construcción del vestíbulo ha sido preciso desviar 226 servicios pertenecientes a 30 entidades, lo cual ha supuesto la reposición de conducciones y galería de servicio visitable de una longitud de 2,2 kilómetros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]