Valladolid.- La madre de la niña de seis meses que perdió la vida el 9 de agosto de 2007, un fallecimiento por el se juzga a la cuidadora de la bebé, ha asegurado hoy que la acusada se fue de vaciones tras matar a su hija y ha pedido a la magistrada que preside la vista que se haga "justicia, por favor".
La mujer, para la que el fiscal pide doce años de prisión por homicidio, cometido presuntamente al golpear a una bebé de seis meses a la que cuidaba y causarle así lesiones que derivaron en el fallecimiento de la menor, durante el juicio que comenzó el viernes en Valladoild.
"Se fue de vacaciones, no la importó, había hecho el trabajo que quería hacer, matar a mi hija", ha manifestado la madre de la pequeña, quien ha comparecido hoy como testigo en la vista oral, en la que ha llorado mientras prestaba declaración ante las seis mujeres y tres hombres que componen el jurado popular.
Ha recordado, separada con un biombo de la encausada, que tuvo que contratar a una cuidadora entre el 2 de julio y el 31 de agosto porque ella trabaja como enfermera y no encontró abierta ninguna guardería en esa etapa.
"Me hubiera quedado con mi hija toda la vida, pero esta sociedad impone trabajar", ha relatado la testigo, quien ha precisado que es madre "sola" y no tenía a nadie para que cuidara a su hija, concebida por inseminación artificial después de la separación de su marido y tras sufrir tres abortos.
Tras recalcar que era una niña "deseadísima" y calificarla como "perfecta", ha explicado que cada vez que se marchaba por la mañana y la dejaba con la cuidadora "decía a la asesina: por favor cuídala que es lo único que tengo; y la mató".
El día del suceso, dejó a su hija sonriendo después de darla el desayuno, ha relatado la madre de la bebé, quien ha subrayado que "comía las papillas fenomenal" -la encausada mantiene que la pequeña se atragantó mientras comía-, y ha dicho que cuando volvió a saber de la niña fue cuando la llamó una vecina para decirla que acudiera a casa porque a su hija la pasaba algo.
Aunque ha reconocido que alguna vez vio una rojez a su hija en la cara, un moratón en un glúteo y en un brazo, nunca pensó en malos tratos, a pesar de que ahora sí, a la vista de los resultados "fue aumentando".
"Yo confiaba. Me siento absolutamente responsable de la muerte de mi hija", ha explicado la madre de la bebé, quien ha contado como después del suceso llamó "hasta veinte veces" a la cuidadora, que no la cogió el teléfono.
Fue a denunciar a la encausada a comisaría y, cuando se encontraba en dependencias policiales, recibió el previo de la autopsia de la niña y planteó la denuncia "por asesinato" al ver que había sido golpeada.
"Que pague por ello. La niña no podía defenderse. Que me hubiera hecho daño a mí", ha manifestado la madre.
"Haga justicia por favor, una niña de seis meses no puede defenderse; por favor, sólo eso", ha manifestado al acabar su declaración.
También ha comparecido en la segunda sesión de la vista oral un enfermero que revisó a la pequeña periódicamente y que ha asegurado que nunca tuvo ningún problema de salud.
Ha explicado que, el día del suceso, cuando vio a la niña, estaba tumbada con hematomas en los ojos, un signo que normalmente se produce por un traumatismo en la cabeza, completamente morada y le pareció que estaba "muerta".
Ha precisado que en el último mes de vida de la niña había observado los hematomas que también había observado su madre y ha dicho que, en estos casos, lo habitual es hacer un seguimiento para decidir si se activa el protocolo de malos tratos.
La vecina que avisó a la madre de la menor aquel 9 de agosto, ha explicado al comparecer como testigo que oyó a la cuidadora en repetidas ocasiones decir la frase "¡ay mi niña!" y tras asomarse porque pensaba que pasaba algo vio a la bebé amoratada, "muerta o casi muerta" y reprochó a la cuidadora que no hubiera avisado ni a la madre de la bebé ni al 112, lo que hizo ella y su hija.
Cuando llegó la ambulancia, escuchó decir que la niña había recibido un golpe en la cabeza, mientras la cuidadora negó que se le hubiera caído.
Provisionalmente, el fiscal pide doce años de cárcel por homicidio, la acusación particular 25 por asesinato, y la defensa la absolución o alternativamente una condena por homicidio por imprudencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.