Alicante.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha prometido hoy que iniciará "en los próximos meses" la construcción del centro de congresos de Alicante, una vez que acaba de obtener los cerca de 30.000 metros cuadrados de suelo necesarios para la dotación, que costará unos 57 millones de euros.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. EFE/Archivo
Camps ha presidido las firmas de los convenios por los que, primero, el puerto cede al ayuntamiento sus 29.770 metros cuadrados en La Sangueta y, a continuación, el traspaso de este suelo desde el consistorio a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat para poder iniciar las obras.
El jefe del Consell ha destacado que este necesario trámite burocrático permite que la ambición de la ciudad por contar con un centro o palacio de congresos esté "cada vez más cerca", y ha sostenido que la primera piedra del edificio se pondrá "en los próximos meses".
Para ello, antes hay que seguir algunos procedimientos, como los 60 días de espera tras la publicación del concurso del proyecto y la posterior adjudicación.
Ha recordado que este proyecto presenta una "tremenda complejidad" porque afecta a todo el barrio de La Sangueta, incluidos los realojos, y sin dar plazos concretos ha reiterado que desde la Generalitat se trabajará para que "el centro de congresos sea una realidad lo antes posible".
Para Camps, el futuro centro de congresos se convertirá en un importante foco de riqueza, empleo y prosperidad para Alicante.
La alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, ha expresado su gratitud por el compromiso del Consell y ha recalcado que los convenios rubricados permiten "desbloquear" la construcción de la infraestructura, tras muchos años de dificultades para alcanzar el consenso necesario.
También sin poner fechas, ha deseado que "en no mucho tiempo empezarán y finalizarán las obras" y ha asegurado que el proyecto del arquitecto Salvador Pérez Arroyo se convertirá en el tercer "gran icono" turístico de la capital, junto al castillo de Santa Bárbara y las palmeras de la Explanada de España.
Castedo ha recordado a los presentes en la firma de los convenios que, hasta ahora, Alicante no puede acoger una serie de congresos por carecer de un centro apropiado, lo que cambiará.
Al acto han acudido gran parte de los concejales del ayuntamiento, empresarios y varios conseller del Ejecutivo valenciano, entre ellos el vicepresidente económico, Gerardo Camps, en su calidad de presidente de uno de los tres organismos firmantes, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat.
Además, ha sido especialmente significativa la presencia del alcalde durante trece años y actual diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, quien ha destacado que se ha dado "un paso más, uno de los importantes" porque con la cesión del suelo "se han abierto todas las barreras administrativas para iniciar la obra".
Díaz Alperi, que mañana cumple 64 años, ha confesado que esta agilización de las obras suponen "un regalo para la ciudad y para mí, que estuve luchando mucho tiempo por conseguir que esta ciudad tenga un centro de congresos".
Por su parte, el presidente del puerto, Miguel Campoy, también ha calificado la jornada de "trascendental" para "convertir un sueño en realidad", y ha agradecido a Camps que "haya hecho suyo" el proyecto en el que están implicadas las tres administraciones.
El centro de congresos se acometerá en una superficie de 25.420 metros cuadrados y será el punto neurálgico de la remodelación del barrio de La Sangueta, cuyo Plan de Reforma Interior (PRI) fue aprobado inicialmente el pasado viernes por el pleno municipal.
La actuación abarca 155.000 metros cuadrados entre la remodelación, la construcción de un paseo, una zona hotelera, comercial y deportiva, así como viviendas de renta libre, de realojo y el centro de congresos.
Éste último, diseñado por Salvador Pérez Arroyo, contará con un auditorio de planta rectangular para 2.500 espectadores, y con distintas salas para congresistas, exposiciones y otro tipo de encuentros de ocio y servicios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.