Auckland (Nueva Zelanda).- El Rey de España, al iniciar hoy su segunda visita de Estado a Nueva Zelanda en Auckland, animó a la "cooperación económica y comercial entre los principales países del mundo, y solicitó que la crisis sirva de "acicate" para relanzar el crecimiento y la creación de empleo.
Los Reyes de España, durante su visita a una exposición relativa a diversos proyectos de investigación de la Universidad de Auckland, incluido en la segunda visita de Estado que realizan los monarcas a Nueva Zelanda.
Ante un foro de una veintena de representantes de empresas españolas y otros tantos de neozelandesas, Don Juan Carlos aseguró que si hoy España se encuentra entre las primeras diez economías del mundo ha sido, sobre todo, por su capacidad de abrirse al exterior y ocupar posiciones de liderazgo en muchos sectores y en todos los continentes.
El Rey aprovechó la ocasión para resaltar el prestigio internacional de las empresas españolas en energías renovables, telecomunicaciones, finanzas, infraestructuras o transportes, sectores que interesan sobremanera a los neozelandeses.
Sin olvidar, continuó Don Juan Carlos, que las empresas españolas cuentan con "el importante activo económico y comercial que representa el español como idioma de comunicación internacional, el tercero más usado en Internet y la lengua materna de casi 500 millones de personas".
Añadió el Monarca que ya algunas empresas neozelandesas saben todo eso y que, por otra parte, las firmas españolas desean estar presentes en el Pacífico, como ya están en los mercados tradicionales de su actuación como son Europa, Iberoamérica o el Mediterráneo y otros más recientes como Estados Unidos o Australia.
Resaltó el rey el creciente interés de los hombres de negocios españoles por las posibilidades que ofrece Nueva Zelanda, "un país amigo, con una economía sana, un marco regulatorio estable y estrechas relaciones con Asia".
Al almuerzo que siguió al encuentro entre empresarios españoles y neozelandeses asistió también el ministro de Desarrollo económico de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, quien habló de la actual relación económica con España y de la necesidad de que se incremente de forma inmediata.
Los Reyes, que ya estuvieron en visita de Estado en Nueva Zelanda en 1988, viajan acompañados de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, de los secretarios de Estado de Exteriores, Ángel Losada, y de Comercio, Gloria Iranzo, y de una delegación empresarial.
Entre las empresas españolas están Abengoa, Aenor, Anen, Caf, Cofides, Compuspar, Covex, Eads-Casa, Inabensa, Indra, Navantia, Sice PTY, Tecniberia y Telvent.
Previamente, los Reyes estuvieron en la universidad de Auckland, donde pudieron conocer los grandes proyectos de investigación que se desarrollan en sus instalaciones, principalmente en energía de inducción.
Allí pudieron ver los modelos humanos virtuales diseñados para mejorar el cuidado de la salud, un sistema inalámbrico para cargar automóviles y el diseño de yates (Auckland es la ciudad del mundo con el mayor número de embarcaciones por habitante).
Conocieron también la Cátedra Príncipe de Asturias, una de las cinco que existen en el mundo y la única en Asia, en la que hay más de mil inscripciones anuales para cursar estudios de español -la lengua más popular en el centro-, literatura y estudios latinoamericanos.
También estuvieron en el Museo Marítimo Nacional de Nueva Zelanda, donde el alcalde de Auckland, John Banks, les acompañó en el recorrido por las salas en las que se muestra la historia del país.
Contemplaron la muestra sobre el navegante Sir Peter Blake, que fue asesinado en el Amazonas, e inauguraron la exposición temporal sobre los exploradores españoles en el Pacífico Sur en los siglos XVI y XVII.
Unos paneles relatan como Pedro Fernández de Quiros y Luis Váez de Torres estuvieron por estas tierras antes de que llegasen los ingleses, y que el nombre de Australia se debe a que el segundo de ellos dio el nombre de la Casa reinante española del momento, los Austrias, a las tierras descubiertas.
Nada más terminar la visita, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron al aeropuerto para viajar hacia la capital de Nueva Zelanda, Wellington, dónde mañana serán recibidos por el primer ministro, John Key.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.