Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las asignaturas que les han quedado a ZP y Rajoy

  • Los niños ya tienen sus notas, pero ¿quién califica a los políticos?
  • Pacto de Toledo, financiación autonómica y fondo de rescate quedan pendientes
  • El suspenso en la asignatura de responsabilidad política encabeza la lista de cates
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 22-06-2009 18:04 CET

Los niños ya tienen sus notas. También toca calificar a nuestros políticos. Por lo pronto han suspendido en responsabilidad, incapaces tan siquiera de alcanzar los pactos prometidos para antes del verano. Por ejemplo, el fondo de rescate, el pacto de Toledo o la financiación autonómica. Sólo en terrorismo han hecho los deberes.

SOITU.ES

No valen los pucheros al final si durante el curso no se trabajó bien.

Tu padre te soltaba un bofetón, así, de aperitivo, en cuanto comenzaba a leer las notas. Mientras se iba intensificando el tono rojizo en su cara, tú practicabas cálculo mental sumando sobre la marcha a cuánto ascendería el total de castigos. Hoy, la exigencia paterno-académica se ha relajado; ni siquiera los políticos pagan por sus suspensos. Las recientes elecciones autonómicas confirman que por X o por Y los votantes somos cada vez más permisivos, llámese a X apatía o a Y, desilusión. No hubo reprimenda en las urnas ni para el PSOE, por su manejo de la crisis económica, ni para el PP, por los supuestos casos de corrupción.

Lo cierto es que en el temario del curso, los asuntos pendientes están bien claros. Y salvo en terrorismo, el resto de las asignaturas se han quedado sin el aprobado. El primer suspenso es en materia de responsabilidad política. Excepto para inyectar financiación a la banca, los dos grandes partidos no han alcanzado pactos significativos. Zapatero exigió responsabilidad a los ciudadanos para acabar con la crisis, una vez la hubo reconocido él mismo. Y ésa es la cantinela que nos ha acompañado día tras día desde que Obama en su discurso de investidura pidió a los norteamericanos que arrimaran el hombro y se sacrificaran para sacar el país adelante. El presidente español, mimetizado con su homónimo, ha insistido como si el sacrificio fuera una elección en lugar de una imposición. Por supuesto, Rajoy, hipnotizado también por el efecto Obama, se hizo eco inmediato de las palabras de la gran esperanza blanca. Sin embargo, ni uno ni otro han demostrado auténtico interés en negociar y concretar acuerdos que impulsaran la maltrecha situación económica y social. "Lo único digno de mención en cuanto a pactos, digamos, de Estado entre PP y PSOE han sido los acuerdos sobre el sector financiero. Ahora está sobre la mesa lo relativo a la ordenación del sistema audiovisual y la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha. Luego en Proposiciones No de Ley hay infinidad de acuerdos pero, la verdad, carecen de virtualidad política suficiente…", comenta un diputado del PP cercano a Rajoy al que no le duele reconocer la evidencia.

La confrontación como fórmula para diferenciarse es uno de los dogmas políticos más practicados por los partidos, pero hasta ese recurso tiene un límite, y en lo que va de legislatura se ha traspasado. Ni siquiera el famoso fondo de rescate. La creación consensuada de un fondo y un método para reflotar a las entidades financieras en serio peligro a causa de los riesgos asumidos en los años de bonanza era uno de los escasos acuerdos que parecían factibles. Pero tampoco. Doce cajas de ahorro con una morosidad superior al 6% a 31 de mayo, según datos de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) parecen motivo suficiente para redoblar el esfuerzo por pactar. Aquí sería aconsejable 'copypastear' a Obama, quien se ha dejado de prejuicios a la hora de meterle mano al sector. El ex ministro 'pepero' Cristobal Montoro y el secretario de Seguridad Social, Octavio Granado trabajan en la hoja de ruta de un diseño que no termina de cuajar. La urgencia es tal que el Gobierno ya tiene preparado y listo para aprobar en consejo de ministros el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). El Banco de España se hará con las riendas de las entidades en coma, restando poder a las autonomías —lo que ha provocado el cabreo de Montilla en Cataluña y de Griñan en Andalucía—.

¿Dónde está la reforma del sistema de pensiones?

El pacto en financiación autonómica no se ha producido, y eso que la vicepresidenta De la Vega, aseguró antes de las elecciones que "Gertru —la secretaria de Zapatero— ya está buscando una fecha para convocar la Conferencia de Presidentes en cuanto pasen las elecciones europeas, a mediados de junio más o menos". "Subir el listón a partir de lo que se pueda pactar con Cataluña, es una táctica tan antigua como eficaz y, salvo que se esté dispuesto a aceptar cualquier cantidad de déficit público, el acuerdo será imposible, y ni las comunidades autónomas gobernadas por el PP ni sus diputados lo apoyarán", apunta Jordi Sevilla en su blog.

Suspenso también para la reforma laboral nonata que tanto se demanda desde distintos sectores y que recomendaba la propuesta de los 100 economistas de la que ha pasado Zapatero.

El nuevo pacto de Toledo sobre el futuro del sistema de pensiones que todas las fuentes parlamentarias consultadas a lo largo del año presagiaban firmado en julio, se aplaza como pronto hasta septiembre. "Saber en qué queda la reforma presupuestaria y cómo se va a financiar un déficit del 10% del PIB son asignaturas a las que se ve un horizonte más lejano que el inmediatamente posterior al verano" apostilla un diputado socialista preocupado por las calificaciones de sus colegas en el Gobierno. Aprobar, sólo aprueban en los gestos de unidad frente al terrorismo de ETA. ¿Es suficiente?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]