Washington.- La Galería Nacional de Arte inaugura hoy una exposición de la pintora holandesa del siglo XVII Judith Leyster, que coincide con el cuarto centenario del nacimiento de la artista, considerada una de las pioneras del arte femenino.
La muestra cuenta con 10 de los 20 cuadros de Leyster, quien pese a su exigua colección logró hacerse un lugar destacado en la historia del arte. EFE/Archivo
La muestra cuenta con 10 de los 20 cuadros de Leyster, quien pese a su exigua colección logró hacerse un lugar destacado en la historia del arte.
La Galería Nacional, ubicada en el parque central de Washington, exhibe además otras veinte piezas de artistas contemporáneos de Leyster, entre ellos el que se cree que fue su maestro Frans Hal y su marido Jan Miense Molenaer.
Arthur Wheelock, comisario de la exposición, cree que el trabajo de Leyster ha logrado sobrevivir el paso de los siglos porque la pintora fue "extraordinaria" en lo que hizo.
"Era muy buena en lo que hacía", dijo a Efe, Wheelock, quien señaló que Leyster consiguió insuflar vida a sus figuras, así como dotar de un sentido dramático a sus composiciones, lo que convierte sus obras en "muy especiales".
Un tema recurrente en sus pinturas es la relación entre hombre y mujer, así como la atracción de unas figuras hacia otras.
En opinión del comisario de la exposición, "otra cosa que realmente ella captura muy bien es la alegría y el entusiasmo de la música".
"Hay una especie de libertad y alegría en lo que hace", concluye Wheelock.
Nacida el 28 de julio de 1609 en el seno de una familia acomodada, Leyster fue una de las tan sólo dos mujeres que se registraron como miembros del gremio de artistas de Harleem, su ciudad natal, en el siglo XVII.
Su pertenencia al gremio le dio un nombre entre los artistas de la época y le permitió abrir su propio taller.
La artista, que se cree produjo alrededor de 35 cuadros, de los que están localizados sólo 20, vendió gran parte de sus obras en mercados al aire libre, subastas y ferias.
Su trayectoria artística se frenó tras su matrimonio con Molenaer en 1636, tras lo que pasó a concentrarse en la vida familiar y el cuidado de sus cinco hijos.
En la actualidad sólo se conservan dos cuadros posteriores a esa fecha, aunque se sabe que pintó varias naturalezas muertas que no han podido ser localizadas.
Pese a ser una artista conocida en su época, su obra cayó prácticamente en el olvido tras su muerte en el año 1660.
A finales del siglo XIX, muchas de sus obras aparecían como anónimas o bien atribuidas a otros artistas, puede en parte porque ella firmaba tan solo con sus iniciales: JL y una pequeña estrella.
Esa estrella fue crucial para que los coleccionistas identificaran sus obras, entre las que destaca su autorretrato, propiedad de la Galería Nacional, una composición que refleja su talento en dos áreas: los retratos y las escenas de género.
En el cuadro, la pintora aparece ligeramente de lado, con un brazo apoyado en la silla en la que está pintando y con una expresión cálida y alegre.
Otra de las obras que ha ganado el reconocimiento de la crítica es una pequeña pintura, "La propuesta".
Esa es, precisamente, la obra favorita de Frima Fox, profesora de arte del Instituto Pratt de Nueva York y una de las principales estudiosas de la obra de Leyster.
El cuadro, es una escena íntima y nocturna de un hombre que ofrece dinero a una mujer a cambio, se supone, de mantener relaciones sexuales con ella, una oferta que parece rechazar la mujer que está sentada cosiendo.
"Es una pintura muy delicada", dijo a Efe Fox, quien destacó que en esa época hay muchos cuadros de propuestas sexuales, pero muy distintas a la retratada por Leyster ya que en ellas son las mujeres, prostitutas en su mayoría, las seductoras, algo muy común en el siglo XVII.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.