Londres.- La ausencia del defensor del título, Rafael Nadal, marca mañana el arranque de un nuevo torneo de Wimbledon, tercer "grande" de la temporada, en una edición en la que compiten un total de 20 españoles y que este año da al suizo Roger Federer la ocasión de recuperar el número uno.
El tenista español número uno del mundo Rafael Nadal gesticula tras un partido de exhibición que le enfrentó al suizo Stanislas Wawrinka en Londres, el pasado viernes.
El anuncio de Nadal el viernes en el All England Club de que no competiría en la hierba de su torneo favorito por haber "tocado fondo mentalmente" y no sentirse "preparado" para ganar a causa de sus problemas en las rodillas, ha dejado a la "Armada" con una importantísima ausencia y, a la vez, ha abierto nuevas perspectivas a otros candidatos del cuadro.
El balear, que quedó eliminado en octavos de final en Roland Garros a manos del sueco Robin Soderling, se centrará ahora en su recuperación en lugar "de ir poniendo parches", según explicó hace dos días.
Sin el mallorquín, el tenis nacional afronta esta nueva edición con 14 jugadores en el cuadro masculino y con 6 mujeres en la categoría femenina.
Mañana, lunes, el madrileño Fernando Verdasco, uno de los favoritos, jugará contra el británico James Ward en la primera ronda del torneo mientras que Feliciano López comenzará su andadura por la hierba londinense ante el eslovaco Karol Beck.
Guillermo García-López se enfrentará al argentino Agustín Calleri, Alberto Martín lo hará frente al croata Marin Cilic, Albert Montañés jugará con el eslovaco Grega Zemlja y Nicolás Almagro jugará contra el argentino Juan Mónaco.
Tommy Robredo tendrá que verse las caras con el eslovaco Luka Gregorc.
En la categoría femenina, el lunes sólo jugará una componente de la "Armada", Arantxa Parra que se medirá a la tailandesa Tamarine Tanasugarn.
Con Nadal borrado del cuadro, el helvético Roger Federer, ganador del último Roland Garros, podrá esta año recuperar el número uno del ránking, dependiendo de lo que haga en esta competición.
Federer admitía el sábado en el All England Club su "decepción" ante la baja de Nadal, a quien se refirió como su "principal rival" en el circuito aunque está claro que el helvético tiene ahora, en teoría, mucho más fácil la victoria.
De ganar el suizo su sexta corona, recuperaría el puesto de número uno del mundo y, además, rompería el récord que comparte con el estadounidense Pete Sampras de 14 Grand Slams, igualado hace dos semanas al ganar por primera vez en París.
Federer, que se enfrentará el lunes en el primer turno de la pista central, con el nuevo techo retráctil, a Yen-Hsun Lu, necesita ganar el título para volver a lo más alto del ránking, mientras que el manacorense volvería entonces a ser segundo del mundo, un puesto que mantuvo durante cuatro años.
Por otro lado, la ausencia del mallorquín hace que esta competición sea, en principio, más asequible a otros grandes jugadores.
Es el caso del escocés Andy Murray, tercero del mundo, ganador del torneo de hierba de Queen's y gran esperanza del tenis británico, que tendrá como primer rival al estadounidense Robert Kendrick.
Murray ha querido "desinflar" cualquier expectación mediática y aunque ha reconocido que este año, a diferencia del anterior, se siente "preparado" para ganar un Grand Slam, para lograrlo deberá emplear su "mejor tenis".
Otro de los grandes favoritos es el serbio Novak Djokovic, el cuarto del mundo, que también jugará mañana en la "Catedral" ante el francés Julien Benneteau; sin olvidar al argentino Juan Martín Del Potro, que aún tiene que demostrar su valía sobre esta superficie.
Otro candidato es el estadounidense Andy Roddick, con un poderosísimo saque que le convierte en una de las grandes amenazas, y también hay que hablar del sueco Robin Soderling, verdugo de Nadal en Roland Garros y que arrancará mañana en la Central ante el luxemburgués Gilles Muller.
En el cuadro femenino, la atención se centra de nuevo en las hermanas Williams, Venus, defensora del título, y Serena, la menor del clan; además de la primera favorita, la rusa Dinara Safina.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.