Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Red Bull anula a los Brawn y añade emoción al Mundial

  • Vettel y Webber consiguen el primer y segundo puesto en el GP de Gran Bretaña
  • Fernando Alonso queda en 14ª posición y el líder Jenson Button, en la sexta
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 21-06-2009 18:19 CET

Sebastian Vettel y Mark Webber han dado a Red Bull el segundo doblete de la temporada en el Gran Premio de Gran Bretaña, relegando al mejor de los Brawn GP, Rubens Barrichello, a la tercera posición. El líder del mundial, Jenson Button, sólo ha podido ser sexto, mientras que Fernando Alonso ha concluido en el 14º puesto, su peor resultado del año.

Yves Herman (REUTERS)

Los corredores de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, celebran su triunfo.

Adrian Newey ha desactivado el ingenio de Ross Brawn. De este duelo tecnológico, tanto o más intenso que el que libran en la pista Sebastian Vettel y Jenson Button, dependerá en gran medida el futuro del mundial 2009. Silverstone marcará un antes y un después en este sentido, porque los Brawn GP nunca ganaron igual de sobrados que hoy Vettel y Webber…

La carrera de hoy arrancó sin sobresaltos en cabeza. Vettel mantuvo con comodidad la posición de privilegio y trazó el viraje de Copse en cabeza del pelotón, seguido de Barrichello, Webber y Kimi Räikkönen, que aprovechó las virtudes del KERS (los Ferrari fueron los únicos monoplazas que lo llevaban) para adelantar cuatro posiciones. Uno de los que más problemas tuvo en la arrancada fue Fernando Alonso, que cedió dos plazas al salir algo largo del primer viraje. El asturiano, que, junto a los Williams y Robert Kubica, fue el único en optar por el compuesto duro de neumáticos, clasificó ayer con la satisfacción de saberse muy cargado de gasolina... justo para descubrir, unas horas después que su R29 era el segundo monoplaza menos cargado de la parrilla.

La historia de esta carrera podría resumirse trazando un vuelta a vuelta comparativo entre Sebastian Vettel y Rubens Barrichello. Mientras el monoplaza dominador hasta ahora sufría para contener los ataques de Mark Webber, Vettel se escapaba a un ritmo delirante. En 10 vueltas, el alemán acumulaba ya 12 segundos de margen… ¡y eso que el Red Bull era el coche más cargado de todos! Es más, el comparativo de mejores cronos personales revelaba que el líder había sido capaz de marcar un estratosférico 1'20''8, mientras Rubinho, el segundo en la estadística, debía conformarse con un 1'21''8. Queda claro, pues, que el alerón delantero estrenado por la escudería de la bebida energética ha dado a sus pilotos algo más que alas.

La salsa del GP la ponía por entonces el duelo por la 12ª plaza entre Fernando Alonso y Nick Heidfeld. El asturiano volvía a hacer frente a su pesadilla de 2007, que, igual que entonces, volvió a arruinarle la carrera. El alemán, notablemente más lento que sus predecesores, tapaba los huecos al bicampeón con maestría de sabio kartista, dejando en la cuneta toda esperanza de ver al español en la zona de puntos. En adelante, su carrera se desarrollaría en las profundidades de la clasificación, algo muy parecido a lo que ya le ocurriera en esta misma pista la temporada 2004.

Los primeros repostajes apenas variaron el escenario. Los Red Bull mantuvieron su apuesta por las gomas blandas y Ross Brawn quiso jugar unas cartas distintas alargando el segundo stint de Barrichello, que afrontaría con neumáticos duros. Sin embargo, esta apuesta no sirvió más que para ceder el segundo puesto a Mark Webber, que se vio con campo libre por delante para escaparse del primer Brawn GP y sentenciar el doblete.

Nigel Roddis (REUTERS)

Vettel a punto de coger la bandera que le proclama ganador del Gran Premio de Gran Bretaña.

Por detrás del trío de cabeza encontrábamos a Felipe Massa, Nico Rosberg, hipercompetitivo con el Williams, y un desdibujado Jenson Button, que, contra lo acostumbrado, estuvo a años luz de su compañero. El inglés no lograba llevar a la temperatura correcta a sus neumáticos, mal que los Brawn ya habían demostrado en carreras anteriores y que el frío asfalto de Silverstone no hizo más que agravar. Ross Brawn deberá tomar buena nota de lo ocurrido y apresurarse en el rediseño del frontal del vehículo, especialmente en lo que concierne a la suspensión.

El dominio de los Red Bull desplazó el interés de la realización de la carrera a las plazas más rezagadas, donde encontrábamos enconadas batallas entre Alonso, Hamilton y los BMW. Sin embargo, una vez más quedaron patentes las dificultades de unos y otros para adelantar más allá del aprovechamiento de los errores ajenos. En otras palabras, que la cacareada efectividad de la reducción aerodinámica pregonada por el reglamento no ha mejorado en nada este sentido, como por otra parte ya podíamos imaginar…

Con dos coches escapándose de los demás incluso rodando a ritmo conservador, sin adelantamientos y ni siquiera accidentes (los únicos abandonos de hoy fueron los de Sébastien Bourdais y Heikki Kovalainen, que impactaron el uno con el otro mientras luchaban por la 18ª posición), el GP inglés se instaló en el sopor general. De hecho, el tramo final apenas registró la incógnita de desvelar si Sebastian Vettel alzaría el primer Grand Chelem de su carrera deportiva, título que se concede al piloto que alza la pole, la vuelta rápida, el triunfo y lidera todas las vueltas de una carrera. Al final, la estrategia de Red Bull se lo impidió. Los estrategas del equipo británico adelantaron al giro 49 el segundo repostaje del líder para cubrir su posición en caso de entrada imprevista del coche de seguridad, circunstancia que permitió a Webber liderar el GP un par de vueltas. En consecuencia, Vettel tendrá que conformarse con un "simple" Hat Trick (que en F-1 equivale a triunfo, pole y vuelta rápida).

Por detrás del vendaval Vettel-Webber, a 41 segundos ni más ni menos, acabaron Barrichello, Massa, Rosberg y un acelerado Jenson Button, que, aunque algo tarde, despertó en el último tramo de carrera y empezó a recortar distancias respecto a sus predecesores. Sin embargo, el momento en que logró colocarse a la estela del primer Williams coincidió con la bandera a cuadros. Su sexto puesto le mantiene, claro, en cabeza del campeonato con 64 puntos, pero las diferencias se acortan. En la actualidad, el británico conserva 23 puntos de margen respecto a su compañero y 24 sobre el ganador de hoy.

El porvenir de este mundial se dilucidará en una mesa de dibujo. Red Bull ya ha tomado la delantera técnica en el campeonato en detrimento de Brawn GP, y Ferrari está cada vez más cerca del podio. Ahora será Ross Brawn quien se verá obligado a copiar soluciones ajenas o bien desarrollar unas nuevas, aunque la escasez de recursos de su equipo no juega especialmente a su favor. Los BGP 001 han sido hegemónicos mientras la competencia no tocaba la tecla adecuada. Ahora que Ferrari y, especialmente, Red Bull, ya han descubierto cómo hacer rápidos a los monoplazas de 2009, empieza el verdadero mundial. No, esto no está sentenciado… afortunadamente.

El duelo político: más aplazamientos

Parecida incertidumbre para la atmósfera política que ha envuelto a la F-1 este fin de semana. Bernie Ecclestone ha mostrado cierta sintonía con los equipos abogando por eliminar el límite presupuestario, aunque Mosley, que sigue sin plantearse la dimisión, quiere volver a iniciar una nueva ronda de negociaciones con la FOTA. Eso sí, de la inflexible intención de presentar la lista definitiva de inscritos para el próximo mundial, nada. La presión se trasladará, pues, del paddock a la sede de los equipos y de la FIA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]