SUDÁFRICA.- España venció (2-0) a Sudáfrica, cerró la primera fase de la Copa Confederaciones como primera de grupo con tres victorias y añadió además dos marcas históricas, de 35 partidos sin perder y quince consecutivos con la señal del triunfo, dando así un paso más en su triunfante racha desde que se convirtió en campeona de Europa.
España venció (2-0) a Sudáfrica, cerró la primera fase de la Copa Confederaciones como primera de grupo con tres victorias y añadió además dos marcas históricas, de 35 partidos sin perder y quince consecutivos con la señal del triunfo, dando así un paso más en su triunfante racha desde que se convirtió en campeona de Europa.
La Selección no pasó apuros durante el choque, aunque el primer tiempo si dejó más dificultades para el equipo de Vicente Del Bosque que, aunque con cambios destacables en el once titular, mantuvo la racha positiva de juego y resultados refrendada gracias a los goles de David Villa y Fernando Llorente.
Del Bosque, pese a tener ya la clasificación asegurada, introdujo a Reina, Puyol, Arbeloa y Busquets por primera vez de inicio en el torneo, disputando además el portero cordobés y el capitán del FC Barcelona --que hoy lució el brazalete de la 'roja' ante la suplencia de Iker Casillas-- sus primeros minutos en la competición.
España mantuvo la fidelidad a su juego, pero sufrió cuando los 'Bafana Bafana' se envalentonaron con presión y robo como principales armas y metiendo en su área a los campeones de Europa, que aún así no sufrieron en defensa. Los sudafricanos, pese a la derrota, salvaron la clasificación para semifinales, con lo que seguirán contando con el apoyo de sus enfervorizados seguidores.
Los destellos de fútbol característicos de la selección se convirtieron en realidad en los cinco minutos iniciales de la segunda parte. Villa, el que con más ansia y desacierto buscó el balón durante el encuentro, consiguió en el minuto 50 robar el esférico en el medio del campo y con un pase al hueco dejó a Cesc en perfecta posición para que el defensa Mokoena le hiciese un claro penalti.
'El Guaje' fue el lanzador de la pena máxima y el guardameta Khune atajó el tiro, aumentando las ganas del delantero asturiano. No obstante el ariete supo pasar de villano a héroe, para un minuto después y, tras un perfecto centro de Albert Riera, bajar el balón en un bonito gesto con el pecho y cruzar el balón al palo más lejano del portero africano con un atinado disparo.
Con ese tanto, Villa igualó los tres goles conseguidos por Fernando Torres en la competición, y ambos jugadores encabezan la tabla de goleadores del torneo, reafirmando que posiblemente sea la mejor pareja de delanteros del panorama internacional o al menos uno de los más letales ataques posibles.
Tras el gol, Del Bosque cambió a ambos, por Fernando Llorente y Pablo Hernández, debutando el valenciano como internacional. El delantero del Athletic de Bilbao ejemplificó perfectamente el camino que lleva la Selección desde que se proclamase campeona en Austria y Suiza.
El equipo creado por Luis Aragonés y alargado con el mimo de Del Bosque mantiene su gusto por el buen trato al balón y el núcleo de la plantilla campeona y, aún con variaciones e innovaciones --como la participación de Llorente o Riera--, consigue mantener, de momento ante rivales inferiores, una imagen ganadora.
Llorente anotó el segundo tanto tras una falta botada por Xavi que tras un remate fallido de Cesc cayó en los pies del riojano, que lo envió a la red. Ya con el segundo gol en el marcador, España se elevó al cuadrado, y la posesión del juego fue suya en totalidad.
Al igual que pasará en la Eurocopa, la selección supera la primera ronda de la Copa Confederaciones, en la que el primer partido fue sencillo, el segundo costó ante un conjunto muy defensivo y el tercero carecía de tensión. Aún así no se dejó de mantener la personalidad del equipo. Ahora esperará en semifinales a Brasil, Italia o Egipto en el camino para levantar este trofeo internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.