Nueva Delhi.- Las fuerzas de seguridad han entrado en Lalgarh, en la región india oriental de Bengala, -donde la guerrilla maoísta se ha hecho fuerte con el apoyo del campesinado y de las tribus locales- y esperan hacerse con el control del área en las próximas 48 horas, informaron hoy fuentes policiales.
Un soldado indio vigila una calle después de que un grupo de maoístas incendiaran unas casas en la localidad india de Baita, al oeste de Midnapore, este sábado. Las fuerzas de seguridad han entrado en Lalgarh, en la región india oriental de Bengala, donde la guerrilla maoísta se ha hecho fuerte con el apoyo del campesinado y de las tribus locales.
El subinspector general de Policía de Midnapore, distrito al que pertenece Lalgarh, Praveen Kumar, aseguró que se debe imponer la ley y la confianza en el Gobierno regional en la zona, en una comparecencia televisada por el canal NDTV.
Las fuerzas de seguridad, a bordo de vehículos blindados, avanzaron por una zona boscosa de cinco kilómetros considerada feudo de los guerrilleros y alcanzaron la comisaría policial de Lalgarh, que llevaba meses bajo control de la guerrilla, según fuentes policiales, citadas por la agencias IANS.
Comandos de elite de las fuerzas de seguridad, miembros de la guardia de control de fronteras y agentes policiales participan en la operación.
El jefe del Gobierno de Bengala, Buddhadeb Bhattacharjee, se reunió hoy con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con el ministro de Interior, P. Chidambaram.
Tras el encuentro, Bhattacharjee aseguró que el Gobierno central ha "respondido muy rápido" con el objetivo de desalojar a los guerrilleros de Lalgarh, situado a unos 150 kilómetros de Calcuta.
El jefe del Ejecutivo bengalí explicó que la operación se prolongará durante algún tiempo para expulsar a los guerrilleros, que están presentes total o parcialmente en 18 de los 241 subdistritos en los que se divide Bengala.
Las fuerzas de seguridad avanzan lentamente y están encontrando núcleos de resistencia por parte de la guerrilla y de población civil que intenta proteger a los rebeldes.
"No queremos matar a gente pero no podemos permitir que un grupo insurgente tome una región y la declare 'liberada", explicó ayer a la prensa el ministro indio de Interior, P. Chidambaram.
Las autoridades por el momento no han informado de víctimas durante la ofensiva.
La guerrilla "naxalita" tiene sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" de la India, una franja de territorio en el centro y el este del país donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para imponer una revolución agraria de corte maoísta.
La guerrilla nació tras protagonizar una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, pero en las décadas de 1970 y 1980 fue barrida por el Gobierno de Bengala -controlado por los comunistas- y se trasladó a los estados vecinos de Bihar, Jharhkhand y Chhattisgarh, especialmente a sus áreas tribales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.