Bilbao.- La emoción contenida ha presidido el funeral por el inspector de policía Eduardo Antonio Puelles, en el que los abrazos de condolencia han unido a la familia, los Príncipes de Asturias y los cientos de presentes en la iglesia de San José, repleta.
El féretro con los restos mortales del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles García, asesinado ayer por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), seguido por la su viuda e hijos, a la salida de la iglesia de San José, en el centro de Bilbao, donde hoy se celebró el funeral presidido por los Príncipes de Asturias.
Tras cerrar la capilla ardiente, que estaba en la subdelegación del Gobierno en Bilbao, los restos mortales del inspector han sido trasladados a la iglesia, situada a unos cincuenta metros de la subdelegación, en el centro de la capital vizcaína.
La celebración ha comenzado puntual a la una, cuando ha entrado en la iglesia una agente de la Policía Nacional que portaba en una bandeja de plata la gorra del agente asesinado y la bandera española que ha cubierto el féretro mientras ha estado expuesto en la capilla ardiente.
Tras la agente, han entrado los restos mortales del último asesinado por ETA a hombros de ocho agentes, dos de cada cuerpo policial: Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao, mientras sonaba la marcha fúnebre tocada por la banda del Cuerpo Nacional de Policía.
Detrás iba la viuda Francisca y sus hijos Rubén y Asier, además de la madre y hermana del inspector, junto a otros familiares y amigos.
En la puerta del templo aguardaban el obispo de Bilbao, Ricardo Blazquez, y otros diez sacerdotes que han concelebrado el funeral.
Cuando el féretro y las coronas de flores han sido colocados ante el altar, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a la viuda y los hijos, a quienes han abrazado y han dedicado unas palabras de consuelo, que la familia ha recibido entre lágrimas.
Los Príncipes han arropado también al resto de familia y a algunos de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, mientras el obispo aguardaba para dar el saludo a los asistentes.
Durante la homilía, Blázquez ha dicho a la familia Puelles: "No estáis solos" y ha confiado en que las muestras de solidaridad de los vascos expresadas en los diferentes actos de condena del atentado convocados les "alivien" y sean para ellos como un "bálsamo" que les reconforte en su dolor.
Tras los bancos de la familia se han sentado los representantes e institucionales, como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; el lehendakari Patxi López y la portavoz Idoia Mendia, entre otros consejeros, además de los presidentes del Senado Javier Rojo, y del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, entre otros.
La iglesia estaba repleta de centenares de ciudadanos, muchos de los cuales han seguido el acto de pié en los pasillos, si bien la ceremonia se ha desarrollado en silencio.
Sólo al final, cuando ha sonado el "Agur Jaunak", un himno vasco de respeto, para despedir al fallecido, algunos ciudadanos no han podido contener las lágrimas.
Entre los sacerdotes que han oficiado el funeral, que ha sido íntegramente en castellano, excepto el padre nuestro, cantado en euskera, estaba el párroco de la iglesia de La Peña, la que Puelles tenía más cerca de su domicilio.
Al acabar la ceremonia, la viuda, en un último adiós a su marido, en el pórtico del templo, ha acariciado con su mano la caja mortuoria.
Bajo los sones de la marcha fúnebre se ha entregado a la viuda la bandera española que había cubierto la caja con los restos de Puelles.
Antes de que partieran, los Príncipes han despedido, con abrazos emocionados, a la viuda del agente, sus dos hijos, su madre y demás familiares de la víctima, aplaudidos por los cientos de personas que han esperado en el exterior de la iglesia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.