Panamá.- Panamá y Colombia no alcanzaron un acuerdo sobre el litigio comercial que les enfrenta y presentan hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un informe sobre sus respectivas posiciones, informaron fuentes del Gobierno panameño.
Colombia estableció medidas de restricción al uso de puertos, mediante la habilitación de ciertos puntos de entrada al país de mercancías procedentes de la Zona Libre de Colón. EFE/Archivo
El viceministro panameño de Comercio Exterior, Severo Souza, dijo en una conferencia de prensa que ambas partes informan hoy sobre las negociaciones que han mantenido tras concluir el plazo de 30 días dado por la OMC para que Colombia elimine las restricciones comerciales que ha impuesto a los productos panameños.
"En este tiempo cabía la posibilidad de que nos pusiéramos de acuerdo para desarticular las medidas que nos impiden entrar (los productos) a Colombia, pero hasta ahora es poco en lo que se ha avanzado", destacó Souza.
El pasado 20 de mayo, la OMC anunció una condena de su Órgano de Solución de Controversias contra Colombia por la violación de las normas comerciales internacionales por impedir la entrada de productos panameños como textiles, vestidos y calzados, sobre todo procedentes de la Zona Libre de Colón, a los puertos colombianos.
El viceministro explicó que Colombia ha argumentado que antes de levantar esas medidas tiene que hacer cambios profundos en su legislación, que incluyen una reforma integral de su sistema aduanero, el cual llevaría un tiempo indeterminado.
Señaló que Panamá, con el fallo de del Órgano de Solución de Controversias de la OMC, "ha recobrado su derecho a la libre reexportación desde la Zona Libre de Colón a cualquier punto de Colombia." "Queremos ejercerlo en un tiempo determinado", agregó.
Destacó que la intención específica de Panamá es que se habilite ya la entrada de productos a los puertos, principalmente en el Pacífico, donde no se tiene ningún tipo de entrada desde la Zona Libre de Colón.
Souza señaló que la OMC tras la reunión de hoy dará un nuevo plazo de 15 días para que las partes lleguen a un acuerdo, pero que si aún persisten las diferencias sería el Órgano de Solución de Controversias el que adoptaría una decisión final antes de 45 días.
"Panamá sería tomado en cuenta en este aparte por la OMC, dando a conocer nuestra posición sobre cómo debe darse el desmantelamiento de las medidas restrictivas por parte de Colombia", explicó.
Colombia mantiene una serie de disposiciones que tienden a fijar precios indicativos para ciertos productos procedentes de Panamá, con el fin de recaudar derechos de aduana e impuestos internos.
Estos precios se aplican a mercancías específicas, obligando a los importadores de determinados bienes a pagar derechos de aduana y otros impuestos sobre la base de precios arbitrarios o ficticios, y no sobre su valor de transacción.
También se establecieron medidas de restricción al uso de puertos, mediante la habilitación de ciertos puntos de entrada a Colombia de mercancías procedentes de la Zona Libre de Colón.
En la práctica significa que dichos productos deben importarse exclusivamente por dos puertos (el Aeropuerto de Bogotá y el puerto marítimo de Barranquilla).
Esta medida solo se aplica a los bienes procedentes de Panamá que ingresan directamente a Colombia.
Sobre el particular, la OMC dictaminó que Colombia viola las normas comerciales internacionales, contradiciendo disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.