Valencia.- El Gobierno valenciano ha denunciado hoy que los "incumplimientos y las discriminaciones" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la Comunitat Valenciana han supuesto que los ciudadanos valencianos hayan dejado de recibir 9.458 millones de euros, y ha reclamado un trato "justo y equilibrado".
El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria semanal del Consell.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell su portavoz, Vicente Rambla, quien ha alertado de que éste es un momento "crucial" para un desarrollo "sostenible y equilibrado" del Estado de las Autonomías, toda vez que se va a afrontar un nuevo modelo de financiación autonómica tras muchos "retrasos e incumplimientos".
Rambla ha reclamado que cualquier modelo que se ponga sobre la mesa debe hacer que a los valencianos no se les ofrezca "nada menos que al resto de ciudadanos" de las otras autonomías, ni estén "peor financiados".
El vicepresidente primero del Consell ha mantenido que "son muchos los incumplimientos y las discriminaciones" que sufren los valencianos respecto a otras Comunidades que "por razones políticas resultan más afines a las políticas" de Zapatero, y que lo único que reclaman es un trato "justo y equilibrado" para la Comunitat.
Según el Consell, desde la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, hasta los ex ministros Jordi Sevilla y Bernat Soria, o Leire Pajín, "han incumplido compromisos de manera reiterada" con la sociedad valenciana.
En concreto, Rambla ha citado un total de 72 incumplimientos, que ascienden a un total de 2.156,2 millones de euros, y que abarcan desde el dinero para la ley de Dependencia (el Gobierno prometió 500 millones de euros y han llegado 140), hasta nuevos recursos hídricos para Castellón o un nuevo Centro de Investigación Biomédica.
Además, ha enumerado una serie de "discriminaciones" con la Comunitat, que representan 3.762 millones de euros, la principal de las cuales ha sido la derogación del trasvase del Ebro, que ha supuesto la pérdida de "1.200 millones de euros" en fondos europeos, a los que hay que sumar 100 millones perdidos por el cambio de trazado del Júcar-Vinalopó.
El vicepresidente ha criticado además la falta de apoyo a proyectos "de trascendencia internacional", ya que el único respaldo ha sido un crédito para la Copa del América que hay que devolver, frente a los 24.000 millones dados a las Expo de Zaragoza y Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, y ha cifrado en mil los millones que los valencianos no han recibido en este apartado.
También ha reprochado la falta de inversión en infraestructuras, pues no hay fechas para la llegada de la alta velocidad a Castellón y Alicante, no se han hecho gestiones en Europa para el Corredor Mediterráneo, ni se ha licitado este año "ni una sola obra" del Protocolo de carreteras entre Generalitat y Estado, donde hay 850 millones de euros por licitar.
Para Rambla, otras discriminaciones son la "ausencia institucional" de Zapatero, que sólo ha visitado un proyecto de inversión en la Comunitat, el aeropuerto de Manises, y la falta de juzgados, pues se han pedido 121 y se han autorizado 76, frente a los 118 de Andalucía.
En infraestructuras culturales ha asegurado que en 4 años se han dejado de recibir 70 millones de euros; en las sanitarias ha dicho que los valencianos han dejado de recibir 150 millones de euros; en educación ha cifrado en 39 millones la discriminación, y en inmigración ha dicho que son 13 millones de euros los pendientes de recibir.
A todo esto cabe añadir, según Rambla, el hecho de que para Zapatero la Comunitat sólo tiene 4 millones de habitantes, debido a la falta de actualización del modelo de financiación, que si se hubiera revisado habría supuesto para la Comunitat recibir 1.200 millones de euros, más 2.340 millones adicionales desde 2004 por el aumento de población.
Rambla ha destacado que buena parte de esas "deficiencias de financiación de la Comunitat se pueden resolver si Zapatero se deja "de servidumbres políticas" con unas autonomías y pone en marcha un modelo de financiación equilibrado, y ha destacado que los valencianos, cada vez que tienen ocasión, reiteran su "repulsa" a las políticas de Zapatero que no son "equitativas" con la Comunitat.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.