Santander.- El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, consideró hoy que si fuera necesario intervenir alguna entidad financiera como consecuencia de la crisis "el Banco de España debe tener plena capacidad de actuar sin interferencias políticas".
En su discurso ante la Junta General Ordinaria de Accionistas del Grupo, Botín explicó que, además, estas posibles intervenciones, en caso de producirse, deben hacerse "con sentido de anticipación, caso por caso y con el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite", medidas que deben ser promovidas y tuteladas por el Banco de España.
El presidente del primer grupo financiero español alabó la labor supervisora que realiza el Banco de España y el papel "decisivo" que ha jugado el establecimiento de las provisiones genéricas.
"Es muy significativo -aseguró- que los sistemas bancarios que mejor han resistido la crisis sean precisamente los que han tenido una supervisión bancaria más estricta y una mayor capacidad de anticipación", como ha ocurrido en España, donde las necesidades de intervención pública "han sido mínimas", así como sus efectos en el contribuyente.
Botín consideró que "probablemente hayamos visto ya lo peor de esta crisis financiera" y argumentó que basa su confianza en la mejora "sustancial de la liquidez en los mercados bancarios, en la recapitalización de las entidades financieras" y en la corrección a la baja de "los diferenciales de riesgo en los principales productos financieros".
El modelo de hacer banca del Santander "está siendo un claro ganador en esta crisis", ya que "nos ha colocado entre los tres primeros bancos del mundo por beneficios" y ha salido "muy reforzado" en estas circunstancias difíciles".
Siempre hemos dado mucha importancia al capital y las provisiones, porque permiten resistir en tiempos de crisis y dar solidez a una entidad, y por eso realizamos el pasado noviembre una ampliación de capital de 7.195 millones de euros, que tuvo una "excelente acogida", agradeció Botín, arrancando una fuerte salva de aplausos del público.
Hoy, el Banco Santander está entre los bancos mejor capitalizados del mundo, está valorado en 13.500 millones de euros más que antes de la ampliación y dispone de 6.000 millones de euros en provisiones genéricas, que le aportan "un amplio margen para los dos próximos años" y garantizan "nuestros resultados y nuestra base de capital".
En ese sentido, adelantó que la entidad espera obtener en 2009 un beneficio neto recurrente equivalente al de 2008, de 8.876 millones de euros, así como mantener la cuantía del dividendo repartido con cargo al resultado del año pasado, que ascendió al 50% del beneficio o 4.812 millones de euros.
Botín pidió autorización a los accionistas para realizar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, para atender a aquellos que opten por cobrar el segundo dividendo de 2009 en acciones nuevas exentas de tributación, como fue propuesto el mes pasado.
Sobre la evolución bursátil del banco, Botín señaló que los títulos del Santander "han sido afectados en exceso por un sentimiento adverso general de los mercados hacia las entidades financieras" y expresó su confianza en que las acciones del Santander reflejen "a medio plazo" el verdadero valor del Grupo.
Asimismo, Botín mostró su satisfacción por el avance logrado en dos áreas muy importantes para el Grupo: el Reino Unido y Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.