Murcia.- La visita del director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, a la sede principal del organismo recaudatorio en Murcia, coincidió hoy con una manifestación de trabajadores convocada por la Junta de Personal, por la obsolescencia de las oficinas de la Delegación de Hacienda, en la capital de la Región.
El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. EFE/Archivo
Pedroche, cuya agenda de trabajo en Murcia no fue dada a conocer "por no tener interés para la prensa", se encontraba en el interior de la Agencia mientras en la calle los empleados repartían a los contribuyentes y a los ciudadanos que pasaban por la zona pasquines en los que se reclamaban unas "oficinas dignas".
El presidente de la Junta de Personal de Hacienda de la Región, Jesús Robles, informó de que el principal motivo de la protesta son las inadecuadas condiciones de las oficinas tanto para los funcionarios como para los contribuyentes.
Además, Robles reiteró la necesidad de que Hacienda cuente en Murcia con un edificio adecuado y definitivo, lo que piden desde hace 14 años, y calificó de inadecuado el solar que el ayuntamiento de Murcia ha ofrecido en el extrarradio de la ciudad.
Los representantes de la Junta de Personal y de los sindicatos UGT, CGT y Gestha, que señalaron que llevan años reclamando medios materiales y personales para mejorar la lucha contra el fraude, criticaron que en la Región los esfuerzos en este sentido se dirigen a los pequeños contribuyentes y no a los grandes defraudadores.
Jesús Robles denunció que las condiciones se complican más en la Campaña de la Renta, cuando los ciudadanos deben esperar al sol durante mucho tiempo para cumplir con sus obligaciones fiscales así como la ausencia de medios para discapacitados o personas mayores.
La Delegación de la Agencia Tributaria en la Región cuenta con 750 trabajadores repartidos en sus sedes de Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza y Mula, explicó el presidente de la Junta de Personal, que mostró su rechazo con la política laboral "de opacidad" en temas como complementos o concurso de traslados.
La protesta sirvió para informar de la política de "represión" que lleva la Agencia desde hace más de dos años, y puso el ejemplo de un trabajador suspendido durante tres años por "sospechar de su relación con la publicación en la prensa del fraude que investigaba", dijo Robles.
La hoja informativa repartida por los trabajadores a los contribuyentes y ciudadanos afirma que la Agencia Tributaria de la Región tiene las peores oficinas de toda España y que sería posible bajar los impuestos si la lucha contra el fraude fuera más eficaz y "no seríamos siempre los mismos los que pagamos los impuestos".
Además recuerda que un nuevo edificio tardará 10 años en realizarse "por la falta de interés de algunos", que la Agencia castiga a los funcionarios que se "atreven a denunciar la ineficacia y los errores que se producen" y que mientras se reducen las inversiones para oficinas, algunos dirigentes ganan más de 6.000 euros al mes.
Robles y el responsable de UGT en la delegación de Hacienda de Murcia, Bernardo Martínez, informaron de que han solicitado una entrevista con Luis Pedroche, que, en principio, les ha convocado para una reunión a las 14,15 horas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.