París.- El creciente descontento social por la crisis económica ha hecho que aumente la represión contra los defensores de los derechos humanos en Latinoamérica, según el informe anual del 2008 publicado hoy por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Miembros del Partido Aprista Peruano marchan por el centro de Lima durante una manifestación. EFE/Archivo
"Las 'crisis' en 2008 han dado lugar a una multiplicación de los movimientos de protesta social" y "a menudo los líderes pacíficos de esas manifestaciones han sido objetivo de represión", opina el escritor italiano Roberto Savina, autor del prefacio del informe anual de la FIDH que se titula "La obstinación del testimonio".
Coincide con Saviano el presidente de la Federación, Souhayr Belhassen, quien considera que "la crispación social" que se extiende por "todos los continentes" ha tenido "consecuencias en materia de libertad de reunión, de asociación y de expresión que sobrepasan de largo el marco único de la defensa de los derechos laborales o sociales".
La fragilidad institucional, el recrudecimiento de las reivindicaciones sociales, los conflictos relacionados con el control de la tierra y la gestión de los recursos naturales o la lucha "desmesurada" contra el tráfico de droga marcan el clima de alerta en el que se muestra la FIDH respecto a Latinoamérica.
Dice el informe en su capítulo dedicado a esa región, que "los movimientos de protesta social ligados principalmente al control de la tierra, a la protección del medio ambiente y a la explotación de recursos naturales abundaron en 2008 en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua y Perú".
Según detecta la FIDH, "los conflictos se relacionan con territorios ancestrales y poblaciones autóctonas explotadas por diferentes actores, a menudo violando sus derechos humanos" y cita casos en Chile, Colombia, Guatemala o Perú", donde "se reprimen frecuentemente las manifestaciones que piden que se respeten sus derechos", agrega el informe.
Señala también el texto el "clima de impunidad que favorece la violencia" en países como México y Guatemala, donde "la expresión 'feminicidio' se ha convertido en un vocablo habitual", aunque advierte del peligro de la represión desproporcionada por parte del Estado y cita por ejemplo la lucha contra el tráfico de droga en esos territorios.
La FIDH recoge además "campañas de difamación orquestadas por los Gobiernos de Colombia, Perú, Nicaragua, Venezuela y Cuba y critica la vigilancia de las actividades de las ONG en Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Estados Unidos, además de la instrumentalización del sistema judicial en Brasil, Cuba, Ecuador o El Salvador, entre otros.
En el 2008, se registraron episodios de represión contra aquellos que luchan contra la impunidad judicial en Argentina, Brasil, Colombia o Ecuador, entre otros, y contra los defensores de los derechos laborales en Chile, Honduras, Guatemala o Colombia, país que cuenta con el mayor número de sindicalistas asesinados en el mundo.
Por último, la FIDH lamenta que personas que reivindicaban justicia para víctimas de abusos sexuales fueran reprimidas en Estados Unidos, Argentina, México y El Salvador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.