Poco después de las nueve de la mañana ETA ha hecho explotar un vehículo en un aparcamiento al aire libre de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, junto al barrio bilbaíno de La Peña, provocando la muerte de Eduardo Puelles García, jefe de Grupo de la Brigada de Información de la Policía Nacional, encargada de la lucha antiterrorista. De hecho, el fallecido había participado durante los últimos diez años en una decena de operaciones policiales que se saldaron con la detención de más de setenta miembros o colaboradores de la banda terrorista, según ha informado la Policía.
El lugar del atentado.
Fuentes de la investigación han precisado que el fallecido tenía 49 años, estaba casado, tenía dos hijos (de 16 y 21 años), había nacido en Barakaldo y había ingresado en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982. Su viuda ha tenido que ser ingresada en el Hospital de Basurto después de oír la explosión de la bomba y sufrir una crisis nerviosa, según ha informado el alcalde de Arrigorriaga.
Es el primero tras constituirse el Gobierno socialista que preside Patxi López, quien ha comparecido poco antes de las once de la mañana para condenar con dureza el atentado: "Vamos a acabar con ETA. No vamos a darle un minuto de descanso. Nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les enseñaremos el de la cárcel", ha dicho el lehendakari, quien se ha referido a la víctima como "uno de los nuestros". Además, ha anunciado la convocatoria de una manifestación de condena mañana a las 18.00 horas en Bilbao, así como de concentraciones a mediodía ante las instituciones vascas.
El portavoz socialista José Antonio Alonso ha leído una declaración institucional acordada en el Congreso en nombre de todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios condenando el atentado. Estos han subrayado la "unidad" de los españoles contra el terrorismo. Como muestra de ello, Zapatero y Rajoy han anunciado que acudirán juntos a la capilla ardiente.
En una declaración institucional acordada por la tarde en el Congreso y leída por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, los partidos y agentes sociales condenan el atentado cometido este viernes por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), que ha causado la muerte al inspector Eduardo Antonio Puelles, y expresan sus condolencias a la familia.
El último asesinato de ETA se produjo el pasado 3 de diciembre de 2008 cuando dos pistoleros mataron a tiros en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uría. Al día siguiente de la investidura de Patxi López, el pasado 6 de mayo, ETA hizo estallar un artefacto en un repetidor situado en un puerto de montaña del municipio cántabro de Guriezo, limítrofe con el País Vasco, que causó daños materiales en la base de un repetidor y en un muro de un edificio adyacente.
La bomba que ha costado la vida a Eduardo Puelles estaba compuesta por entre un kilo y medio y dos kilos de explosivo y estaba situada junto al depósito de combustible de su coche. El último atentado mortal con bomba lapa se produjo hace ya seis años, cuando la banda terrorista acabó con la vida de dos Policías Nacionales en la localidad navarra de Sangüesa. Además, el atentado coincide con el 22º aniversario de la masacre de Hipercor en Barcelona, el acto más sangriento de la banda, en el que fallecieron 21 personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.