Madrid.- Un vídeo en el que se observa a varios policías inmovilizando en el aeropuerto de Barajas a un ciudadano senegalés que iba a ser expulsado a su país ha desatado hoy las protestas de ONG y partidos políticos, que han calificado los hechos como "salvaje agresión" y "maltrato".
La Policía ha explicado que el senegalés es un delincuente con antecedentes por robo con fuerza que iba a ser embarcado en un vuelo Madrid-Dakar y que los agentes que le custodiaban se limitaron a aplicar el protocolo previsto cuando trató de impedir violentamente su repatriación.
En el vídeo, difundido en una página web de Mali y grabado al parecer por uno de los pasajeros que iban a embarcar en el vuelo a Senegal, se observa cómo varios agentes de policía inmovilizan, atándole fuertemente, a una persona al pie de una escalerilla del avión.
En la grabación se observa cómo el inmigrante no llega a ser subido al avión, ya que tras mantener una conversación con una persona que baja de la aeronave los agentes vuelven a introducirle en la furgoneta policial en la que habían llegado.
Fuentes oficiales del Cuerpo Nacional de Policía han asegurado a Efe que lo que sucedió es que, cuando los policías iban a introducirle en el avión el pasado martes, el ciudadano senegalés se tiró al suelo y trató de impedir violentamente que le condujeran a su asiento.
A la vista de lo que estaba sucediendo, el comandante del avión, máximo responsable de la aeronave, decidió no autorizar que la persona fuera embarcada debido a su violento comportamiento.
Según estas fuentes, los agentes que le custodiaban procedieron entonces a aplicar el protocolo previsto para estos casos, inmovilizándolo -como se puede observar en el vídeo- y trasladándolo a dependencias policiales.
La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (Ferine) ha calificado los hechos como una "salvaje agresión".
"Con profunda indignación rechazamos estos procedimientos policiales atentatorios a la dignidad humana y llamamos a las organizaciones a manifestar su rechazo a estas prácticas que degradan nuestra sociedad", ha señalado la Federación en un comunicado.
También Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha referido a lo sucedido como "maltrato" y ha pedido hoy en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé explicaciones.
Los republicanos catalanes quieren también que se proyecte el vídeo con las imágenes de la actuación policial.
Además, el párroco de la iglesia de San Carlos Borromeo de Madrid, Javier Baeza, ha denunciado los hechos ante Fiscalía, la Secretaría de Estado de Seguridad y el Defensor del Pueblo.
Baeza ha explicado a Efe-Televisión que conoció el vídeo ayer por la noche, cuando recibió un correo electrónico desde Francia de un remitente desconocido.
"Pedimos que se depuren las responsabilidades en el caso de que las haya y que se aclare lo que nos parece que es una intervención policial absolutamente desmesurada, absolutamente irracional y deleznable", ha señalado el sacerdote.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha negado que exista "agresión" alguna, pero ha señalado que mientras que "la Dirección General (de la Policía), el juez de guardia o quien corresponda" no indique hasta qué punto pueden ejercer la fuerza los agentes que tienen que practicar expulsiones de inmigrantes ilegales, deben negarse a llevarlas a cabo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.