Naciones Unidas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, reafirmó hoy el carácter "permanente e irrenunciable" de su país en el reclamo de la recuperación de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Durante su intervención ante el Comité de Descolonización de la ONU celebrado hoy, el canciller argentino subrayó que recuperar la soberanía del archipiélago "es un anhelo colectivo de Argentina de carácter permanente e irrenunciable".
Taiana agregó, no obstante, la disposición de su país "de cumplir con la obligación de reanudar con el Reino Unido las negociaciones sobre soberanía. Esta obligación cabe a ambas partes".
Asimismo, lamentó la falta de avances en las negociaciones en ese sentido entre Londres y Buenos Aires de acuerdo con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.
El jefe de la diplomacia argentina señaló, durante su intervención, que Reino Unido ha incurrido en numerosos actos "unilaterales" en la zona en disputa, no aceptados por su país.
Esos "actos unilaterales desnaturalizan la cooperación bilateral acordada bajo la fórmula de soberanía", dijo Taiana, que señaló que son también contrarios a las resoluciones de la ONU.
Entre ellos mencionó "la ilícita aplicación de un régimen de cuotas de los recursos pesqueros por hasta 25 años y la ilegítima concesión de licencias para la realización de actividades en materias de hidrocarburos".
También incluyó entre ellos la negativa británica a realizar vuelos no regulares entre el territorio continental argentino y las islas Malvinas, pese a un acuerdo de febrero de 2001.
Además, el ministro argentino de Exteriores denunció la presencia de "una poderosa base militar" en esas islas, lo que consideró que "no contribuye a la creación de confianza en el ámbito militar bilateral" y calificó de "elemento perturbador" en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Atlántico Sur, en el que -dijo- "sí están empeñados los países del Cono Sur".
Taiana, que calificó esta disputa entre Londres y Buenos Aires por "anacrónica", rechazó igualmente la nueva constitución aprobada por el Reino Unido para las Malvinas y que entró en vigor el primero de enero de este año.
Durante el debate en el Comité de Descolonización, el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, presentó en nombre de Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela, un proyecto de resolución sobre esta cuestión, que será votado mañana.
El diplomático chileno explicó que ese proyecto reconoce que el tema de las Malvinas "es una cuestión colonial especial y particular que se diferencia de otras situaciones coloniales debido a la disputa por la soberanía entre Reino Unido y Argentina".
También señaló que el proyecto de resolución "determina que el único modo de poner fin a esa cuestión es la solución negociada de la controversia" entre ambos países.
Igualmente se pide a las partes que "afiancen el proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones para encontrar un solución de conformidad con las resoluciones al respecto de la ONU".
"Chile lamenta que pese al tiempo transcurrido y las numerosas resoluciones adoptadas hasta el momento por la ONU, no se haya dado inicio a una negociación diplomática directa" entre Buenos Aires y Londres, señaló el embajador chileno.
Asimismo, reiteró el interés de los demás países latinoamericanos en que se llegue a una solución de la disputa y subrayó que apoyan "los derechos argentinos en esta disputa de soberanía", cuyo "único camino" es el de las negociaciones bilaterales.
Por su parte, el embajador de Paraguay, Eladio Loizaga, hizo una declaración en nombre de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en proceso de adhesión) y los estados asociados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, para que las partes reanuden las negociaciones sobre la soberanía.
Para "encontrar en el plazo más breve posible una solución justa, pacífica y duradera a esta larga disputa", señaló Loizaga.
En el debate intervino también la parlamentaria de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, Janet Robertson, quien reclamó el derecho del archipiélago a la libre determinación y subrayó el papel de la nueva constitución de la colonia británica.
"No tenemos disputas con los argentinos y reconocemos que es un país con gran potencial que trabaja para superar las turbulencias económicas y políticas que ha experimentado en el siglo XX", dijo Robertson.
El Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.