Sant Julià de Lòria (Andorra).- Andorra acoge desde hoy una exposición que trata de contextualizar la obra de Joaquín Sorolla con la de sus contemporáneos españoles, que formaron parte de un movimiento poco estudiado y que algunos expertos califican de "iluminismo".
El cuadro la "Niña entrando en el baño", del pintor español Joaquín Sorolla. EFE/Archivo
"Sorolla y sus contemporáneos", formada por 36 lienzos del Museo de Bellas Artes de La Habana, ha viajado en año y medio por diferentes ciudades españolas para dar a conocer la obra del artista valenciano y sus contemporáneos, un movimiento artístico que vio acabar el siglo XIX y le dio la bienvenida al XX.
La muestra llega ahora al Museo del Tabaco de Sant Julià de Lòria donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de octubre, para regresar a Cuba.
La exposición incluye obras de, entre otros, los artistas valencianos Manuel Benedito e Ignacio Pinazo; los catalanes Hermenegildo Anglada y Santiago Rusiñol; el sevillano Gonzalo Bilbao; o el vasco Ignacio Zuloaga.
El conservador jefe de la colección de arte español del Museo Nacional de Bellas Artes cubano, Manuel Crespo, dijo a Efe que la muestra pretende "contextualizar" la obra de Sorolla dentro de la pintura española que se realizó durante el cambio de siglo que él vivió.
Un movimiento artístico "poco estudiado", con una pintura que actuó como una "especie de bisagra", testigo de las claves del periodo anterior y anunciadora de lo que iba a ocurrir durante los años siguientes, agregó.
Dividida en dos partes, la muestra incluye uno de los últimos lienzos que pintó Sorolla: se trata de "Niño comiendo sandía", un óleo que data de 1920.
En la exposición también aparece "Elena entre rosas", un retrato de su hija pequeña, que bien podría haber sido pintado en el jardín de su casa de Madrid.
La muestra también pone de manifiesto el vínculo del artista valenciano con Cuba desde bien temprano.
El ejemplo más evidente es el retrato de la Marquesa de Balboa, un encargo que esta dama de la alta burguesía cubana de finales del siglo XIX realizó a Sorolla.
La segunda parte de la exposición la forman 19 obras más en las que destaca el que Manuel Crespo califica de "polo opuesto" a Sorolla, el vasco Ignacio Zuloaga.
"Teodora", "La lonja", "Toros en Sepúlveda", "Paisaje de Antequera" y "La dama del abanico" son las cinco obras que de forma sintética recogen el testimonio del pintor nacido en Eibar en 1870.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.