Oviedo.- La ciudad de Berlín ha sido propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, que se fallará el próximo mes de septiembre, al cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del Muro.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, fallado ayer.
Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias, institución que concede los galardones, han informado de que esta candidatura ha sido presentada por un grupo de parlamentarios europeos que representan a las más importantes tendencias allí presentes.
El grupo está encabezado por Martin Schulz, presidente del Grupo Socialista; Iñigo Méndez de Vigo, eurodiputado del European People Party (EPP-DE); Andrew Duff, eurodiputado de la Aliance of Liberals and Democrats for Europe (ALDE), y Enrique Barón, eurodiputado del Partido Socialista Europeo (PSE).
El Muro de Berlín, representación material del denominado "telón de acero", fue entre 1961 y 1989 el símbolo mundial de la Guerra Fría.
La ciudad, dividida en cuatro sectores bajo el control de los aliados y de la Unión Soviética, se convirtió en sede permanente del enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste.
La revolución pacífica que condujo el 9 de noviembre de 1989 a su caída y posteriormente a la reunificación de Alemania, ha cautivado desde entonces a millones de personas en todo el mundo, contribuyendo en gran medida al restablecimiento del equilibrio entre Oriente y Occidente.
Con motivo del aniversario de un momento crucial de la historia moderna de Alemania y Europa, la ciudad de Berlín ha previsto un programa de actos conmemorativos con el objetivo de mostrar los cambios acaecidos durante las últimas dos décadas.
A lo largo de estos años, han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, el rey Hussein I de Jordania, Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera o el Yad Vashem, Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, entre otros.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Dentro de este espíritu, el Premio de la Concordia se concede "a la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".
El solemne acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias se celebra a finales de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia de don Felipe de Borbón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.