Oviedo.- Todas las playas asturianas controladas presentan buenas condiciones para el baño, según ha anunciado hoy el director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Juan Llaneza, que ha presentado en Oviedo el programa de vigilancia sanitaria de zonas de baño en las región.
Vista de la playa de San Lorenzo con la marea alta, y el paseo marítimo del muro. EFE/Archivo
La red de vigilancia incluye el estudio de 77 puntos fijos de muestreo, correspondientes a 61 zonas de baño o playas, de 19 municipios.
El objetivo de este plan, que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos y la Dirección General de Interior, es la protección de la salud de los usuarios de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.
La aplicación de este programa comenzó el 26 de mayo y se prolongará hasta el 22 de septiembre para dar cumplimiento a la normativa del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gestión de la calidad de las aguas de baño.
Las actividades incluidas en este programa son la recogida de muestras con carácter quincenal por cada punto de muestreo prefijado, la realización de los correspondientes análisis en el Laboratorio de Salud Pública y la comunicación semanal de la calidad sanitaria del agua de baño.
Los parámetros sometidos a control son organolépticos y físico químicos, por un lado, y microbiológicos, por otro.
Entre los primeros se incluyen la evaluación de temperatura, color, presencia de aceites, presencia de espumas, transparencia, materiales flotantes y algas en descomposición.
En cuanto a los parámetros microbiológicos se controla la presencia de Escherichia coli y Enterococos intestinales.
En función del resultado analítico se procede a la calificación sanitaria de las aguas, de modo que la categoría 0 se considera agua no apta para el baño, categoría 1 agua apta para el baño de buena calidad y categoría 2 agua apta para el baño de muy buena calidad.
La información se puede consultar en la página web www.asturias.es, en el portal de sanidad ambiental, incluido en el apartado de consumo, o a través del link http://tematico8.asturias.es/sanidadAmbiental/, durante todo el tiempo que dura la temporada de baño en el Principado de Asturias.
En esta página se puede obtener información sobre la calidad sanitaria histórica obtenida en los cuatro años anteriores a la temporada actual y sobre la calidad provisional que se va obteniendo en el año en curso.
La información es remitida al Ministerio de Sanidad y Política Social, así como a la Unión Europea, que elabora anualmente un informe de síntesis sobre la calidad del agua de baño de las playas y aguas continentales, con los datos remitidos por los países miembros a la Comisión.
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios desarrolla el Programa de vigilancia sanitaria en zonas de baño del Principado de Asturias en colaboración con los ayuntamientos y la Dirección General de Interior y Seguridad Pública.
En los próximos días se firmará un protocolo de colaboración dentro del Plan SAPLA para la recogida sistemática de muestras representativas en los puntos establecidos con carácter quincenal y extraordinario que perfecciona el sistema de cooperación de años anteriores.
Los datos correspondientes al inicio de aplicación del programa de vigilancia sanitaria de zonas de baño en el Principado esta temporada reflejan que la totalidad de las playas asturianas controladas presentan aguas aptas para el baño de buena o muy buena calidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.