Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vela, vuelta al mundo 20082009_novena etapa

Cristina Pérez: Al tripulante se le exige más allá de lo meramente deportivo

EFE
Actualizado 18-06-2009 14:00 CET

Redacción deportes.-  La doctora valenciana Cristina Pérez, médico del equipo español 'Telefónica' en la Volvo Ocean Race, señala que "es una prueba tan exigente que requiere a los regatistas unas condiciones que van más allá de las estrictamente deportivas".

Nueve meses de competición, 38.000 millas náuticas (70.000 Km.) de navegación llevan al extremo la resistencia física de los tripulantes y para ello es necesario un estricto control médico porque "es una competición de alto riesgo, ya que las tripulantes fuerzan el barco y a ellos mismos al extremo, se encuentran en momentos en los que realmente cuentan con ellos solos en medio del océano."

La doctora explica que "cuando finalizan una etapa a toda la tripulación se le realiza una análisis de sangre y de orina bastante completo, un chequeo médico general básico que incluye toma de constantes, tensión arterial, temperatura, pulso, peso corporal, etc.".

"Registramos si ha tenido algún dolor, algún problema digestivo, problemas para dormir, mareos o alguna queja en particular que haya persistido varios días. Aparte del análisis de orina que mandamos al hospital, también hacemos un análisis de la osmolaridad urinaria, que nos da un dato inmediato del grado de deshidratación que tiene cada uno en ese momento", añade.

"Si ha habido algún percance a bordo, si han tenido alguna lesión o alguno se encuentra mal ya han establecido contacto conmigo mientras navegan. Entonces yo ya espero concretamente a esta persona con algo peculiar", revela la doctora.

En todo el proceso cuenta con la ayuda de Nieves Bernardo, la fisioterapeuta del equipo, e Iñigo Losada, el entrenador físico. El mayor problema cuando los tripulantes llegan a tierra es la deshidratación y la pérdida de peso.

La doctora comenta al respecto que "en general llegan bastante deshidratados, aunque han aprendido que es importante beber para evitar algunas lesiones, evitar el malestar y favorecer la recuperación. Han mejorado, aunque siempre es cierto que las últimas horas antes de llegar a puerto son las más duras, sobre todo cuando tienen esas llegadas tan reñidas, lo de beber pasa a segundo plano. ¡No pueden ni dormir, así que beber ni te cuento!"

"La pérdida de peso es un tema en el que se viene trabajando porque hay una tendencia a perder mucho peso. Por un lado está el tema de la deshidratación, pero por otro es que pueden tener una pérdida considerable de masa muscular lo que en algunos casos lleva a desarrollar un mayor porcentaje de grasa corporal. Es decir, pierden peso pero a expensas de músculo y llegan a ganar grasa. El máximo que hemos llegado a medir de pérdida son 7 kilos de peso corporal en la primera etapa, que fue muy dura", añade.

Además está la cuestión psicológica porque "la vivencia de los deportistas a bordo del barco es peculiar porque no sólo es un aspecto deportivo el que tienen que superar, la convivencia de once personas durante muchos días en un espacio tan reducido es muy compleja", revela.

También afecta psicológicamente el hecho de que "en muchos deportes, el objetivo se ve a corto plazo, y las pruebas son cortas, no duran más de un día, pero esta regata se prolonga tanto en el tiempo, incluso cada etapa, aunque hagan paradas. Se requiere una perseverancia y un interés que madura mucho. Al que le pueda más la fatiga y el sufrimiento más que la satisfacción no disfrutará y seguramente no repita".

Cristina Pérez Encinas es directora de una clínica de medicina deportiva en Alcira, Valencia y no se arrepiente de la experiencia que está viviendo porque "esta Vuelta al Mundo me ha supuesto muchísimas cosas, me ha enseñado mucho; esto es un laboratorio y un aprendizaje que no hay ningún master que me lo hubiera podido dar."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]