León.- Las últimas excavaciones en el "Castro de Mesa", en Castrillo de los Polvazares (León), han puesto de manifiesto de forma fehaciente que allí existió un poblado de la edad de hierro, tras haber hallado una planta de una cabaña de esta época y, posiblemente otra, aunque sobre ésta segunda hay dudas.
Casas de piedra y calles empedradas, típicas de la arquitectura popular de la comarca leonesa de la Maragatería, en el pueblo de Castrillo de los Polvazares. EFE/Archivo
En virtud de estos trabajos, se ha puesto de manifiesto que allí existió primeramente un asentamiento de la edad de hierro, que fue abandonado y, posteriormente, construido otro, pero ya en época romana.
Así consta en el informe realizado por la arqueóloga municipal de Astorga (León), María Ángeles Sevillano Fuertes, sobre los trabajos realizados en esta zona, que se iniciaron en agosto de 2008 y concluyeron hace meses.
En 2006, se había hecho una primera investigación en la parte alta de este castro y ya entonces se habían identificado evidencias sobre dichos asentamientos.
No obstante, ahora en éstas últimas se ha podido constatar de forma fehaciente que sí existieron.
En estas excavaciones, se han hallado además de dicha cabaña de la edad de hierro, semillas de trigo, que ponen de manifiesto la vinculación del poblado del castro con los cereales, algo que ya se había apreciado en los primeros trabajos del 2006.
De la época romana, también han salido a la luz dos nuevos viarios, que permiten observar el grado de urbanismo de este periodo en el que las estructuras parecen organizarse en torno a ejes Norte-Sur y Este-Oeste.
En el informe, la arqueóloga sugiere, además de consolidar estos restos, crear un centro de interpretación donde puedan exponerse de forma didáctica los resultados de estos trabajos, además de las correspondientes publicaciones de carácter científico sobre el mismo.
A su juicio, el proyecto no ha hecho más que empezar y debería enmarcarse en otro más ambicioso.
Este castro está en Castrillo de los Polvazares, una localidad del municipio de Astorga, declarada conjunto histórico en 1980,
En este municipio, hay dos yacimientos de tipo castreño, el primero de ellos, el de San Martino, del que solo se conserva el lugar y el nombre y, el segundo, "El Castro de la Mesa o de la Magdalena".
La excavación del castro de la Magdalena forma parte del proyecto denominado "Vias Augustas II" para la valorización, promoción y conservación de recursos patrimoniales y naturales a través de un nuevo itinerario turístico-cultural de las antiguas Vías Romanas XVII y XVIII que enlazaban Astorga con Braga (Portugal).
Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos y cuyo ámbito de intervención geográfica se encuentra en las provincias españolas de Zamora y León y en los distritos portugueses de Braga, Vila Real y Braganza.
Los terrenos donde su ubica el Castro de la Magdalena fueron adquiridos por Caja España, que, a su vez, se lo cedió al Ayuntamiento de Astorga en 2005 durante 30 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.