Santander.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, advirtió hoy a las entidades financieras de que son ellas las "primeras responsables de la crisis" del sector y las que tienen que buscar las soluciones para resolverla.
Martín también aseguró que la AEB apoyará "cualquier decisión que tome el Gobierno" en cuanto a la reestructuración del sistema financiero, incluso en el caso en que no esté de acuerdo con las medidas que se aprueben, si bien aconsejo al Ejecutivo que justifique muy bien en qué casos da ayudas públicas.
En su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y el BBVA, Martín añadió que "no hay que estar esperando que venga la solución del Gobierno", ya que cada entidad financiera es responsable de su propia realidad, por lo que, añadió, "quien vea que tiene dificultades las tiene que arreglar por sí mismo".
Martín, que advirtió que la única reestructuración posible para entidades por problemas es la fusión, señaló que tras la crisis sobrevivirán las entidades fuertes y "las que lloran seguirán llorando si siguen viviendo", aunque después rehusó polemizar con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
El presidente de la patronal bancaria señaló que hay "escasez de decisiones", pero "no sólo públicas", y las entidades deben tomar las suyas y "no se pueden refugiar en las peticiones que están haciendo al Gobierno o a quien sea".
Son las entidades, continuó, las primeras que supieron si tenían dificultades, las que adivinaron lo que podía pasar, y por tanto las responsables de haber tomado soluciones cuando se dieron cuenta de que la cosa se iba a complicar.
Por otra parte, el presidente de la patronal bancaria consideró lógico que el Estado, si ayuda a las cajas, tenga cuotas participativas -instrumentos similares a acciones, hasta ahora sin derechos políticos- con derechos políticos.
"No sé quién pone capital en un negocio y no reclama participar", señaló en este sentido Martín, para quien, no obstante, si hay inyección de capital es necesaria la reestructuración.
Insistió en que desde la AEB se apoyarán las medidas que adopte el Gobierno porque la crisis financiera internacional "es muy grave" y "lo importante es que todos apoyemos al que tiene la responsabilidad de tomar las decisiones".
Cualquier decisión del Ejecutivo "la apoyaremos a tope y sin reservas, nos guste o no nos guste", concluyó.
Miguel Martín advirtió en cualquier caso que el Ejecutivo deberá explicar la utilidad pública de las ayudas que sufrague con los impuestos de los ciudadanos.
Pese a su disposición al apoyo, el presidente de la AEB reconoció que "no ha habido una consulta formal" del Gobierno a esta organización sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un instrumento que, ironizó, lleva la palabra "ordenada", cuando es obvió que tiene que ser así, ordenadamente, como se reestructure el sistema.
En cualquier caso, se mostró convencido de que el Fondo será un buen instrumento para mejorar la situación en la que se encuentra el sistema financiero, "no tengo la más mínima duda", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.