Bilbao.- El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha afirmado hoy desconocer el ataque perpetrado ayer contra el vehículo privado de un trabajador búlgaro de las obras del Tren de Alta Velocidad pero ha opinado que "la responsabilidad" que puede tener un trabajador con respecto a un proyecto como este "no es excesiva".
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. EFE/Archivo
"No tenía ni idea", aunque "yo entiendo que la responsabilidad que puede tener un trabajador, y más si es un inmigrante, también si fuera del país, con respecto a un macroproyecto como ese me parece que no es excesiva", ha afirmado Otegi al ser preguntado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, por este hecho ocurrido en la madrugada de ayer en Arrasate (Guipúzcoa).
El dirigente abertzale ha reconocido que este "conflicto" ha alcanzado "cotas lamentables" y ha recordado el asesinato del empresario Inaxio Uria, un hecho que, según ha dicho, calificó en su día de "grave".
Ha acusado a las instituciones de "falta de responsabilidad y "poca cultura democrática", ya que, en su opinión, se deberían paralizar esas obras y abrir un debate público.
Otegi ha afirmado que este proyecto es un "disparate" en términos "económicos y ecológicos" y que, además -ha añadido-, no va a cumplir con el objetivo que "nos han vendido" de enlazar con la red europea de alta velocidad por Hendaya porque "Francia ya ha decidido que no sea así", por lo que es "lógico" abrir un periodo de revisión y parar las obras.
Preguntado por cómo ve a ETA, Otegi ha dicho que en este extremo quiere ser "excesivamente prudente" y ha asegurado que él parte de "una realidad: nos guste o no, ETA no va ser derrotada policialmente" porque "nos guste o no, obedece fundamentalmente a la existencia de un conflicto político".
Ha insistido en su idea de que en otoño se tienen que dar pasos para aunar a las fuerzas independentistas vascas después de que la huelga del pasado mayo y los resultados de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas hayan "demostrado" que existe un "bloque social" importante que aspira a construir una alternativa real independentista.
"La voluntad de la izquierda abertzale es empezar a construir esa alternativa", ha asegurado Otegi, quien ha afirmado que el primer paso será la "clarificación estratégica", que todos los partidos presenten cuál es su modelo de sociedad, y después un "fortalecimiento de la izquierda abertzale".
Otegi también ha criticado a Aralar porque desde su fundación su "objetivo" ha sido "batir", "sustituir" a la izquierda abertzale, y ha transmitido a ese partido que no debe plantear "esa batalla en esos términos porque la van a perder".
Ha dicho que el "enfrentamiento en términos violentos en este país tiene que ser superado en el marco de un proceso de diálogo y negociación" y ha indicado que esa posición no refleja un "especial apego a la violencia, porque estamos deseando que todo tipo de violencias desaparezcan".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.