Madrid.- Las matriculaciones de camiones de gran tonelaje, no incluidos en las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, persisten en sus desplomes y en el mes de mayo registraron 832 matriculaciones, un 73,5% menos que las 3.137 del mismo mes de 2008.
Un concesionario de vehículos con un cartel anunciando grandes decuentos por la compra de turismos y todoterrenos. EFE/Archivo
De la profunda crisis del mercado de estos vehículos industriales da una ida el que en los cinco primeros meses del año sólo acumulen 4.754 matriculaciones que, en comparación con las 17.404 de enero-mayo del año pasado, suponen un retroceso del 72,7%, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Los camiones representan un buen porcentaje en inversión en bienes de equipo de empresas grandes y pequeñas, de los sectores de la construcción y del transporte, dos de los más afectados por la crisis económica.
Incluidos en este segmento se encuentran los autobuses, autocares y microbuses, para los que el Gobierno la semana pasada arbitró un Plan VIVE específico, pero que no ha tenido su impacto todavía, ya que en mayo sus 259 matriculaciones son inferiores en un 30,4% a las 372 de mayo de 2008.
Estos vehículos en el acumulado anual suman 1.363 matriculaciones que, frente a las 1.813 de hace un año, representan un retroceso del 24,8%.
En conjunto, las matriculaciones globales de vehículos industriales en mayo se elevan a 1.091 unidades, un 68,9% por debajo de las 3.509 del mismo mes de hace un año, mientras que en los primeros cinco meses de 2009, con 6.117 matriculaciones, caen un 68,2% sobre las 19.217 de enero-mayo de 2008.
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