Santo Domingo.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, apostó hoy en Santo Domingo por "revisar las políticas de cooperación regional" como "mecanismo de alivio" frente a los impactos derivados de la crisis económica internacional.
Imagen de este miércoles del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, durante una rueda de prensa en Santo Domingo, en el marco del Seminario Iberoamericano de Intercambio de Experiencias en Política y Gobierno.
"Sabemos que la crisis va a terminar un día, pero no sabemos ni cómo ni cuándo y eso realmente es lo que nos debe preocupar, la complicación de los procesos", dijo Iglesias durante una conferencia de prensa con motivo de la celebración de un seminario sobre 'Intercambio de experiencias en política y gobierno'.
"Por eso, tiene mucho sentido prepararse internamente, pero también regionalmente", ante la crisis, agregó.
El funcionario mencionó la caída que ha experimentado en Latinoamérica la inversión privada, que este año rondará los 40.000 millones de dólares, según algunas estimaciones, frente a los 160.000 millones de 2007, y el descenso de la demanda por inversión derivado de la bajada del ritmo de la economía en la región.
"Pero creo que si a eso le agregamos la falta de crédito, el tema se hace mucho más grave", indicó Iglesias, quien se mostró partidario de que los organismos internacionales sean "más activos en su intervención con los países".
Con todo, Iglesias consideró que los países de Latinoamérica están "mucho mejor preparados hoy que hace diez o veinte años".
Por eso, "no estamos hoy en la situación de los países europeos o de Estados Unidos", agregó.
En su opinión, ello obedece al buen manejo de la macroeconomía en los países de la región y a que estos no han sufrido una crisis bancaria.
Esos dos factores "nos ayudan hoy a mirar un poco mejor la coyuntura, pero creer que vamos a estar liberados (de la crisis) sería un error", aseguró.
Sobre el acceso de la República Dominicana a créditos de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que es importante para ese "y los demás países" acceder a esos créditos y contar con el apoyo del Fondo.
"Hoy precisamos más que nunca de los créditos de estos organismos para poder administrar la caída del crédito privado", dijo, al tiempo que destacó la "muy agresiva" flexibilización de las políticas del FMI en materia de concesión de créditos, de acuerdo con la magnitud de la crisis.
Preguntado sobre el anuncio de una emisión de bonos por valor de mil millones de dólares hecho por el Gobierno dominicano, Iglesias señaló que "el país siempre ha cumplido con sus compromisos y por tanto el mercado va a reaccionar bien a eso".
Destacó la positiva evolución económica que ha experimentado la nación caribeña en los últimos años y dijo que, a pesar de ello, al igual que otros países de la región con una fuerte relación con EE.UU., está sufriendo el impacto de la crisis, en su caso en sectores como el turismo, las remesas y las exportaciones.
Pese a la diversificada estructura de las exportaciones dominicanas, que consideró "una buena defensa en los momentos en que estamos", estimó que la República Dominicana, "como los demás países, va a sentir el efecto de la recesión internacional, es inevitable".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.