Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Valencia, parque temático del PP

  • El partido de Rajoy celebra una fiesta, remix entre desagravio y aniversario de la 'coronación'
  • Madrid o Murcia, los otros dos feudos del PP, no reúnen condiciones tan favorables
  • Esteban Gonzaléz Pons: "La clave es que los valencianos se identifican con sus líderes"
Por SOITU.ES
Actualizado 18-06-2009 13:44 CET

Valencia se rinde de nuevo al Partido Popular. Esta vez como escenario de una celebración gozosa. Los motivos: a Camps le han absuelto los votos —según la lectura de Génova— del caso 'Gürtel' y Rajoy ha logrado sobrevivir un año después de su 'coronación'. El lema, "Gracias a ti, gracias a todo" descubre el onanismo de la cita.

(EFE)

Valencia y PP son casi la misma palabra.

"En Madrid se juntan diversas instituciones del Estado y aunque el PP gobierne la Comunidad y el Ayuntamiento, el Gobierno de la nación está por encima. En cambio, la Comunidad de Valencia es tan grande como Madrid y, además, cuenta con muchísimos seguidores", explica Esteban González Pons, secretario de comunicación 'popular'. "La clave diferencial es que en Valencia se ha logrado que los votantes se identifiquen con los líderes, saben que la decisión que tomamos es la que hubieran tomado ellos", añade el dirigente valenciano.

El político sabe bien lo que dice. Durante cinco años fue 'conseller' de diversas áreas en la Generalitat, siempre de la mano del todopoderoso Francisco Camps y se sabe esta zona al dedillo. Quizás por este motivo, ha sido uno de los organizadores del acto de hoy en tierras valencias para celebrar el año I de reinado (bis) de Rajoy. Hace más o menos un año aquí la militancia 'popular' le revalidó como líder de su partido con un 80% de los votos, tras dos derrotas electorales (2004 y 2008).

Francisco Camps le ha prometido a Rajoy un millón y medio de votos para las próximas elecciones generales en Valencia.

Rajoy parece sentirse cómodo en Valencia, y eso que es una de las regiones —junto a Baleares y Madrid— en la que los escándalos salpican a sus más altos dirigentes. Pero el presidente del PP, al que tantas veces le acusan de ejercer de gallego y pasar de puntillas sobre los problemas, no ha tenido reparos en salir en defensa de sus compañeros. Durante la pasada campaña de las europeas se le pudo ver acompañado de Francisco Camps o Carlos Fabra. Éste último, imputado en varios casos, no tiene reparos en asegurar que a sus conciudadanos "no les preocupa" si él o el president son "culpables".

Mientras, Camps sabe que su jefe, que ha sacado la cara por él cuando los tribunales le han puesto contra la espada y la pared por el supuesto regalo de trajes por los principales imputados del 'caso Gürtel', tiene un gran apoyo en Valencia. Esta mañana el 'molt honorable' le ha prometido a Rajoy, ni más ni menos, millón y medio de votos para las próximas generales (en las elecciones europeas mostraron que no hay caso de corrupción que manche su nombre y que los socialistas no logran remontar).

¿Gürtel? ¿Qué Gürtel?

El fervor del presidente ha ido mucho más allá. Delante de unas 6.000 personas, que han hecho que Rajoy se lo pasara como en la misma Terra Mítica, Camps se ha desquitado de sus penas después de ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. "No estamos aquí para ganar las elecciones porque ya las hemos ganado, sino para celebrarlo. Sois los mejores, la mejor militancia", ha dicho antes de que interviniera su jefe.

Para Rajoy ir a Valencia es ir a la fiesta y a pasárselo bien. Aunque hoy no se han visto los fuegos artificiales que sirvieron de colofón al Congreso del año pasado, los líderes del partido tienen que haber disfrutado de lo lindo. ¿Cómo no hacerlo en un sitio donde año tras año el PP gana por mayoría aplastante, donde el presidente (a diferencia de otros, como sus compañeros de Madrid) sólo tiene palabras de agradecimiento y peloteo hacia el 'rey del partido' y donde la oposición se haya aún perdida en sus líos internos?

Kai Försterling (EFE)

Los socialistas, mientras, se lamen las heridas e intentan levantar cabeza.

Los líos internos vuelven al PSPV

Mientras que en las afueras de Valencia todo era fiesta y jolgorio —aunque la expectación ha sido menor que el año pasado—, en el centro de la capital los reproches y cuchillos afilados han vuelto a aflorar entre los socialistas. En Blanquerías (la sede del PSOE-PSPV), el presidente del Comité Nacional, Emilio Muñoz, reprochaba a Joan Lerma —senador y ex presidente de la Comunidad— sus críticas a los miembros de la actual directiva socialista.

Ahora, ha dicho el propio secretario general de los socialistas valencianos, toca arrimar el hombro y salir más a la calle. Jorge Alarte ha decidido dejar de ser alcalde de Alacuás para centrarse únicamente en igualar o mejorar en 2011 los resultados que obtuvieron en los últimos comicios autonómicos. Pero, ¿será suficiente este esfuerzo para estropear al PP su Terra Mítica?

Así te contamos el Congreso del PP en Valencia de hace un año

Viernes, 20 de junio

Sábado, 21 de junio

Domingo, 22 de junio

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]