Nueva York.- El índice Dow Jones de Industriales encadenó hoy su tercera sesión consecutiva de pérdidas y cerró con un descenso del 0,09% en una jornada muy variable en la Bolsa de Nueva York y que resultó negativa para los bancos.
Ese indicador bursátil, que agrupa a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, perdió 7,49 puntos para acabar en 8.497,18 y continuó con la tendencia bajista con que inició la semana.
El selectivo S&P 500 bajó el 0,14% (1,26 puntos) y cerró a 910,71 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq fue el único que terminó la jornada en positivo al avanzar el 0,66% (11,88 puntos) y situarse en 1.808,06 enteros.
El parqué neoyorquino osciló entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de la sesión y acabó cediendo a los números negativos que habían imperado en las dos jornadas anteriores, aunque contuvo las caídas de más de un punto porcentual que sufrió entonces.
Wall Street se aleja así de los niveles con los que cerró el pasado año y a los que había conseguido regresar la semana pasada al terminar el viernes por encima de los 8.776,39 puntos.
Los inversores se mantuvieron cautos ante la mayor reforma del sector financiero que vivirá Estados Unidos desde la Gran Depresión, anunciada hoy por el presidente Barack Obama y basada en una mayor supervisión y regulación de las entidades bancarias.
Esa información, junto con la rebaja de calificaciones que S&P ejerció sobre 18 bancos del país y la noticia de que varias entidades empezaron a devolver los fondos públicos recibidos del Gobierno, hizo que el sector financiero fuera uno de los más castigados en la sesión.
Bank of America lideró las pérdidas de los bancos que integran el Dow Jones al ceder sus acciones el 3,38% de su valor, mientras que American Express y JPMorgan, dos de las entidades que ya han devuelto parte de los millones de dólares que recibieron a través del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP), descendieron el 3% y el 2,3%, respectivamente.
La jornada fue especialmente negativa a su vez para el sector de materias primas y para el energético, que perdieron en su conjunto un 1,73% y un 1,45%, respectivamente.
Las acciones del fabricante de aluminio Alcoa cayeron el 4,15%, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar bajó el 2,14% y la química Dupont retrocedió el 1,59%, aunque el conglomerado General Electric fue el valor de los que forman el Dow Jones que más cayó (4,15%).
Las petroleras Chevron y Exxon Mobil retrocedieron el 1,5% y el 0,29%, respectivamente, mientras que el barril de petróleo de Texas subió un 0,79% y cerró a 71,03 dólares.
Por el contrario, las empresas tecnológicas protagonizaron algunas de las subidas más importantes de la jornada, y las acciones de Intel subieron el 1,77%, Hewlett-Packard avanzó el 1,57%, Microsoft ganó el 0,98% y Cisco aumentó el precio de sus valores en un 0,63%.
El mayor avance de la jornada para los integrantes del Dow Jones lo protagonizó la farmacéutica Pfizer, que subió el 2,97%, y le siguió Home Depot, la mayor cadena del mundo de bricolaje, con un aumento del 1,94%.
También con ganancias por encima del punto porcentual cerraron Merck (1,39%), 3M (1,08%) y Johnson and Johnson (1,06%).
La automovilística Ford subió el 0,71% y sus acciones acabaron a 5,71 dólares.
La deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,69%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.