Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El titular de los Comunes reprocha en su adiós la desidia de los diputados

Archivado en:
internacional, europa, reino unido
EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán
Actualizado 17-06-2009 21:36 CET

LONDRES.-  El presidente de la Cámara de los Comunes británica, Michael Martin, aprovechó este miércoles su discurso de despedida del Parlamento para reprochar la desidia de los diputados para reformar el sistema de prerrogativas que esta primavera provocó una tormenta política en Reino Unido y, cinco días antes de abandonar Westminster, instó a los responsables de los partidos a "mostrar liderazgo" en la promoción de las mejoras prometidas para devolver la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Reuters (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán)

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, Michael Martin, aprovechó este miércoles su discurso de despedida del Parlamento para reprochar la desidia de los diputados para reformar el sistema de prerrogativas que esta primavera provocó una tormenta política en Reino Unido y, cinco días antes de abandonar Westminster, instó a los responsables de los partidos a "mostrar liderazgo" en la promoción de las mejoras prometidas para devolver la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

En una declaración posterior a la sesión de preguntas al primer ministro, las últimas comisionadas por Martin tras nueve años de mandato, el 'speaker' recordó las propuestas planteadas oficialmente el pasado año para mejorar el esquema de gastos y privilegios y "lamentó" que hubiesen sido no sólo ignoradas por la mitad de los miembros la Cámara, ausentes de las votaciones, sino rechazadas por la mayoría de los que se pronunciaron.

Una decisión por la que dijo haberse sentido "profundamente decepcionado", a pesar de que el escándalo de las revelaciones publicadas desde el 8 de mayo por el diario 'Daily Telegraph' fue, precisamente, el desencadenante de su renuncia. Martin optó por esta solución ante la falta de apoyo tanto de la mayoría de los Comunes como del propio primer ministro, Gordon Brown, y se convirtió en el primer 'speaker' en dimitir en más de 300 años.

Sin embargo, su despedida le valió como revancha, puesto que declaró haber "deseado con todo el corazón que esas recomendaciones" propuestas en julio "hubiesen ganado el apoyo de la Cámara y que los líderes de los partidos hubiesen enseñado entonces algo del liderazgo que han mostrado ahora". "Lo lamenté entonces, lo lamento ahora y espero que la mayoría de miembros de esta Cámara compartan ahora mi visión", aseveró.

Así, recordó que gran parte de los planteamientos "francos y directos" presentados en 2008 equivalían a los que en la actualidad se presentan como las grandes medidas para "limpiar" Westminster y, si bien admitió que no habrían bastado para resolver todos los problemas, "habrían puesto fin a muchas de las prácticas por las que los diputados han sido atacados en las últimas semanas", como los gastos para muebles o los polémicos permisos para segunda residencia.

RESPONSABILIDADES

Además, aprovechó para incidir en su críticas a los líderes, ya que aunque por tradición votos de esta naturaleza no están sujetos a la disciplina de partido, "ello no les exime de sus responsabilidades de hablar por el sentido común y por los obvios deseos de un país que reclamaba reformas". Con todo, asumió su parte de responsabilidad por la "comprensible pérdida de confianza" de la opinión pública y, tras pedir "perdón", confesó que en los 30 años que ha ostentado su escaño "no había visto nada igual".

Sin embargo, la audiencia decantó su reacción del lado de los homenajes y reivindicó la labor de Martin desde que en el año 2000 asumiese el puesto rompiendo una convención por la que los partidos se turnan la responsabilidad del 'speaker', independientemente del que esté en el Gobierno. Así, a diferencia del presidente del Congreso español, la reelección del titular de los Comunes es automática al inicio de cada legislatura y su sustitución se produce a su fallecimiento o cuando se retira de la política.

En este sentido, Gordon Brown, quien hace un mes había invitado a Martin a "reflexionar" sobre su posición, optó esta jornada por elogiar su "gran contribución a la vida pública". También el líder conservador, David Cameron, destacó la cercanía de este ex trabajador de la metalurgia y líder sindical escocés que se hizo con la máxima responsabilidad de la Cámara a pesar de su falta de estudios y quien, una vez en el puesto, se vio sacudido por polémicos empleos de las prerrogativas del cargo, especialmente en el caso de su esposa y de sus hijos.

ELECCIÓN DEL NUEVO 'SPEAKER'

Su salida, que se hará efectiva el domingo, conlleva la activación de una serie de procesos que arrancarán con la elección de un nuevo 'speaker' ya el lunes. En cumplimiento de la tradición británica, una vez nombrado por voto secreto en la sesión del 22 de junio, en la que necesitará obtener más de la mitad de los votos, quien asuma la responsabilidad deberá romper los vínculos con su formación.

En total hay diez aspirantes y existen importantes divisiones dentro de los partidos, que estrenarán el método de elección aprobado en 2001, precisamente debido a la polémica que generó la designación de Martin. El nuevo proceso es secreto y se desarrollará todo en el mismo día. Los candidatos deben contar con el apoyo de al menos 12 parlamentarios, de los que como mínimo tres deben pertenecer a un partido diferente al suyo.

Cada uno se dirigirá a la Cámara y si en una primera votación ninguno supera el 50 por ciento del apoyo, se eliminará al que menos haya recabado. A continuación habrá sucesivas votaciones hasta que uno se haga con la mayoría requerida, tras lo que el nuevo 'speaker' es arrastrado hasta la que será su nueva posición, ya que por tradición debe mostrar reticencia. Por último, su nombramiento debe ser aprobado por la Reina.

NUEVOS PASOS

Los retos del nuevo titular de los Comunes serán diferentes a los que venía desempeñando Martin, puesto que una de las consecuencias del escándalo de los gastos conllevará sustituir la autorregulación vigente por un control externo independiente que se encargue de autorizar las reclamaciones en base a un sistema consensuado por los todos los grupos. La Presidencia de los Comunes, entre otras funciones, tiene encomendado el control y garantías de cumplimiento de los estándares parlamentarios.

Además, la renuncia de Martin no sólo a la Presidencia, sino al escaño que ostenta, provocará también este mismo verano una elección parcial en su circunscripción, Glasgow Noreste, un bastión del Laborismo desde hace décadas. Sin embargo, los de Brown tienen el antecedente de la derrota sufrida el pasado julio en los comicios celebrados en la vecina circunscripción de Glasgow Este, donde un asiento seguro durante años pasó al Partido Nacionalista Escocés debido a un voto de castigo al Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]