Madrid.- Estados Unidos ha pedido hoy a España que acoja a cuatro presos del penal de Guantánamo, una propuesta que el Gobierno se ha comprometido a estudiar con detalle para comprobar que se respeta tanto el derecho internacional como la legalidad española y que se cumplen todas las garantías de seguridad.
El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, ha sido el encargado de trasladar esta petición a los representantes de los ministerios de Exteriores, de Interior y de Justicia con los que se ha reunido hoy en Madrid, aunque el Ejecutivo no descarta que en el futuro Washington pida a España que se haga cargo de más presos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entrevistado en Cuatro, ha señalado que todavía no está decidido a cuántos presos recibirá España, porque se necesita un estudio jurídico previo de cada caso, pero ha avanzado que será "un número reducido".
El compromiso alcanzado por la UE es que los países europeos dispuestos a ello acojan a alrededor de medio centenar de prisioneros liberados por Estados Unidos por carecer de pruebas de su implicación en actividades terroristas, por lo que pueden quedar en libertad.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha dado pistas sobre la nacionalidad de los cuatro prisioneros ni sobre las condiciones en las que fueron detenidos, por tratarse de un asunto "sensible".
Sí ha querido dejar claro que su acogida no supondrá "ningún peligro" para la ciudadanía, ya que, aunque queden en libertad, permanecerán bajo un mecanismo de "vigilancia y observación".
Su régimen sería "bastante similar" al que se aplicó a los tres palestinos que España acogió en 2002 del grupo que fue desalojado de la Basílica de la Natividad de Belén, en la que se habían refugiado, y que fueron expulsados por Israel como terroristas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que hoy ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso, ha insistido en que España está dispuesta a colaborar con el desmantelamiento de Guantánamo en la medida de sus posibilidades y siempre con respeto pleno a la legalidad internacional y nacional y con todas las condiciones necesarias de seguridad.
A su juicio, en la protección de los derechos humanos hay que ser "activos en la denuncia, pero también en los hechos".
Pero el PP, por boca de su portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, ha señalado que sería "una grave preocupación" que los presos que traslade Estados Unidos queden en libertad, por lo que ha exigido al Gobierno que facilite "la máxima información".
Ha apoyado que España llegue a acuerdos "razonables" para ayudar a desmantelar Guantánamo -"verdadero agujero negro de los derechos humanos-, pero ha exigido "transparencia", saber qué presos vendrán al país, qué tipo de acusaciones pesan sobre ellos y por qué han estado tanto tiempo en el penal.
La tesis del Gobierno español es que los presos que vengan a España no han de tener cargos judiciales y deben, por tanto, quedar en libertad, aunque bajo un sistema de vigilancia.
En este contexto, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha advertido desde Bruselas de que, si España acoge a reclusos detenidos sin causas contra ellos, su partido exigirá al fiscal general del Estado un procedimiento contra la administración estadounidense por detención ilegal, tortura y secuestro.
Para esta formación, el cierre de Guantánamo no se puede saldar sin "la depuración de responsabilidad penal de los funcionarios que respaldaron la detención ilegal y la tortura".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.