Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones europeas_psoe

El PSOE cree que la derecha está sobrerrepresentada en Europa

EFE
Actualizado 17-06-2009 19:43 CET

Madrid.-  Los socialistas creen que la derecha está "sobrerrepresentada" en Europa, donde priman "los valores de izquierda", que ha perdido el 7-J por "incomparecencia", según un estudio elaborado por la Fundación Ideas, que apunta que el PSOE hubiera ganado en España de haberse celebrado elecciones generales.

(EFE)

El eurodiputado socialista electo Juan Fernando López Aguilar durante su intervención en la presentación esta tarde en Madrid de un informe de la Fundación Ideas que analiza los resultados del 7-J.

Este informe, presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, concluye que la izquierda ha obtenido un resultado más equilibrado y tiene más presencia en Europa "de lo que dice la derecha conservadora" y que, en todo caso, el 58 por ciento de los europeos se considera progresista.

Para el responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, la izquierda ha perdido estas elecciones "por incomparecencia", porque ha habido una "muy baja participación", pese a lo cual el resultado del conjunto de estas fuerzas ha sido "mucho mejor" de lo que podría parecer a primera vista.

Según la justificación de la Fundación Ideas, la fragmentación del voto de la izquierda y la "amplísima abstención" son las claves del resultado de 7 de junio.

Jesús Caldera ha indicado que en países como España, Francia, Alemania o Portugal el porcentaje de voto de las fuerzas de izquierda es mayor que el que logran las de derecha.

Ha abundado en esta idea el cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, en cuya opinión la izquierda está "infrarrepresentada" en el Parlamento Europeo.

Tanto Caldera como López Aguilar han admitido que, si la sociedad es mayoritariamente progresista, los partidos socialdemócratas tienen que intensificar su trabajo para conseguir erigirse en representantes de ese electorado.

Caldera ha explicado que si el voto de la izquierda estuviera menos fragmentado, la distribución de escaños hubiera sido más favorable para la socialdemocracia.

"Qué ironía que cuando el modelo político, económico y ambiental de la derecha ha fracasado rotundamente, se está hablando de la crisis de la izquierda", ha enfatizado Caldera, convencido de que cuando se disperse "el polvo del derrumbe (...) se comprobará cuáles son los valores que están en crisis".

La Fundación Ideas sostiene que todos los partidos que gobiernan en Europa han sufrido como consecuencia de la crisis, pero asegura que el de José Luis Rodríguez Zapatero "ha salido mejor parado" de este efecto de penalización que otros como el francés -que ha perdido 12 puntos respecto a sus últimos comicios generales-, el británico -20 puntos- o el portugués -casi 19 puntos-.

Mientras tanto, el PSOE ha bajado 5,6 puntos en comparación con las elecciones de marzo de 2008.

Infiere este "laboratorio de ideas" socialista que la baja participación y el efecto del voto cambiante que se produce en este tipo de elecciones han supuesto que el PSOE haya perdido 3,37 puntos y que el PP haya subido 3,55.

Ha detallado Caldera que el 78 por ciento de los abstencionistas se proclama de izquierdas y ha pormenorizado que, de acuerdo con los cálculos de la Fundación, el efecto de baja participación ha restado 0,77 puntos al PSOE, que ha visto mermados sus sufragios en otro 2,6 por el llamado "efecto cambio" o experimentación con el voto.

Pese a insistir en que estos resultados no son extrapolables al ámbito de unas elecciones generales, Caldera ha afirmado que si se hubieran celebrado estos comicios en vez de los europeos "con una alta probabilidad el PSOE habría ganado".

López Aguilar ha puesto el acento en la "deriva antisocial que ha ido adquiriendo Europa" como consecuencia, entre otros factores, de su extensión hacia el este y de la incorporación de nuevos actores "muy imbuidos de reflejos antiprogresistas" y de un resentimiento hacia los valores socialdemócratas que les ha llevado a abrazar con "furia" el "neoliberalismo más extremo y el conservadurismo social".

Además, ha incidido en que el segmento escorado hacia la derecha es más activo en todas las convocatorias electorales que el que profesa valores de izquierda.

En el caso de España, ha añadido que el PP contaba "con un incentivo muy potente" con el que era difícil competir y que era, según ha dicho, "el asalto de La Moncloa y a por Zapatero".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]